Emmanuel Macron en Argentina: cómo fue la reunión para fomentar el comercio y que contó con un mendocino

Voceros ligados al Gobierno hicieron trascender que fue la presentación de un consejo presidencial de referentes franco-argentinos que impulsan el comercio bilateral.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunió horas atrás con un grupo de empresarios para conocer de primera mano cómo va la recuperación de la economía en Argentina, y con la idea de impulsar el comercio entre ambos países.

Del encuentro, del que también fue parte el presidente Javier Milei y el ministro de Defensa, el mendocino Luis Petri, se supo que participaron los empresarios Marcos Galperin, fundador y CEO de Mercado Libre; Martín Migoya, cofundador y CEO de Globant; Alejandro Bulgheroni, presidente de Pan American Energy Group (PAEG); Marcos Bulgheroni, CEO de PAEG; Martín Eurnekian, CEO de Corporación América, y Eduardo Bastitta, CEO de +Colonia, fundador de Plaza Logística y miembro del Consejo de Asesores de Milei.

Uno de los presentes, según La Nación, contó que se trató de evento protocolar. Es más, trascendió que fue el propio Macron el que pidió que se realice la reunión con los hombres de negocios interesados en desembarcar con sus proyectos en Francia. Fue una reunión de conocimiento mutuo para agradecerle el favoritismo que tiene con la Argentina, contarle cómo se está viviendo la reactivación y estabilización de la economía después de la caída y la recesión de la primera parte del año, y pedirle apoyo. Fue una charla muy general y cordial en la que pudimos hablar de todos los sectores”, describió.

Por el sector de infraestructura los que alzaron la voz fueron Eurnekian y Bastitta, del sector del petróleo, la energía y el litio, los Bulgheroni; del comercio, Galperin, y de la tecnología, Galperin y Migoya. “Hay sectores que tienen un termómetro muy temprano de cómo viene la cosa y Mercado Libre batiendo récords de consumo también es un muy buen termómetro”, añadió el informante.

Además, contó que Macron invitó a todos a los presentes a involucrarse más con Francia: “Más que pedir inversiones, fue muy enfático en tender puentes en términos de negocios”.

Otra de los asistentes admitió en que fue un encuentro formal que duró poco más de media hora. “Hubo de parte de los empresarios una visión positiva de lo que está pasando en la Argentina y se acordó quedar en contacto para profundizar la relación con las contrapartes de Francia. Cuando viaje Milei a Francia, la idea es que haya otro encuentro de ese nivel para explorar relaciones comerciales”, subrayó.

Ver: Tras reunirse con Emmanuel Macron, Javier Milei llegó a Brasil para la cumbre del G20

Voceros oficiales explicaron que se trató de la inauguración de una especie de consejo presidencial de referentes franco-argentinos que se enfocarán en el comercio bilateral. “Es algo que se había conversado con Macron en julio pasado y es muy distinto a una cámara de comercio”, señalaron.

Además de los empresarios, Macron, Milei y Petri, participaron del encuentro la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Gerardo Werthein; el secretario de Política Económica, José Luis Daza; el embajador argentino en Francia, Ian Sielecki; y el embajador de Francia en la Argentina, Romain Nadal.

“Acompañé al presidente Javier Milei en la recepción del presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron. Argentina y Francia refuerzan su relación histórica y continúan trabajando en materia de defensa, economía e innovación para garantizar un futuro próspero para ambas naciones”, publicó Petri en su cuenta de “X”.

Por su parte, Macron sostuvo: “Seguimos trabajando con el presidente Milei. Vamos a fortalecer la cooperación entre Argentina y Francia, especialmente en economía, defensa e innovación. Antes del G-20, el diálogo que mantenemos es importante para la relación entre Europa y América Latina”.

Cabe resaltar que Francia rechaza el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea en defensa de los productores agrícolas franceses. Sin menciones a las disidencias en materia ambiental, Macron dijo antes de irse del país que con el jefe de Estado argentino también abordaron el complejo acuerdo. “Francia se opone a este acuerdo. Y el presidente Milei me dijo que tampoco estaba satisfecho con ese acuerdo”, dijo Macron, según reflejó el diario francés Le Monde.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior