El diputado provincial y candidato a vicegobernador por el Partido Verde, Emanuel Fugazzotto, presentó dos proyectos de ley para que se implemente la Educación Emocional Inclusiva en las escuelas. El segundo es para que la provincia realice el Censo de Discapacidad provincial.
En este sentido, Fugazzotto mantuvo una reunión con Fundación Vida Mendoza, las asociaciones Acompañante Terapéutico, Creando Lazos y Alma Mía. Allí, manifestaron las necesidades y problemáticas por las que atraviesan muchos mendocinos.
“Tiene que ver con el incremento en la mala convivencia escolar, los casos de ansiedad y depresión y la falta de adaptación de los edificios escolares para contener a los estudiantes que presentan distintas discapacidades”, aseguró.
Además, destacó que “según los datos del Observatorio Argentino de la Educación, el 33,1% de los alumnos de la secundaria considera que no hay un ambiente de buena convivencia en sus escuelas”.
“Este dato se refleja en maltratos diarios, violencia escolar crónica y al extremo, en casos de bullying. Esa es la razón para que se impulse la necesidad de que se dicte la materia de Educación Emocional Inclusiva en primaria y secundaria”.
La nueva materia tendrá por finalidad “potenciar las competencias emocionales, promover la inclusión, y brindar herramientas a los niños y jóvenes que fomenten a largo plazo su desarrollo social. Es fundamental para los estudiantes con discapacidad”.
Censo Provincial de Discapacidad
Fugazzotto impulsa también el proyecto para que Mendoza realice el Censo Provincial de Discapacidad. “Esto permite saber con certeza el estado socio-económico y habitacional, el acceso a la educación, a la salud y al empleo que tienen los mendocinos que padecen estas limitaciones. Y así se lleve a cabo una correcta política de contención”.
Por último, explicó que “según el Informe Mundial de la Organización Mundial de la Salud, el 15% de la población presenta algún tipo discapacidad, lo que sugiere que en nuestro país tendríamos unos 5 millones de personas en esta situción, pero el CUD (Certificado Único de Discapacidad) apenas llega a 1 millón”.