Este miércoles, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de adhesión de Mendoza al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI).
Pese a que Cambia Mendoza logró su objetivo, hubo voces en contra de la iniciativa. Uno de los que criticó el tema fue Emanuel Fugazzotto, diputado del Partido Verde.
El legislador criticó el enfoque del régimen, describiéndolo como una medida “netamente extractivista” que “comprometerá la soberanía nacional y perjudicará a las futuras generaciones de argentinos.”
Durante su alocución, Fugazzotto destacó: “Esta entrega de soberanía y de nuestros bienes comunes viene a devolverle a Argentina a una época en la cual lo único que hacíamos era dar nuestras riquezas a otros para que después nos las vendan mucho más caras y encima con beneficios impositivos”.
Y agregó que: “El RIGI favorece a las empresas energéticas, pero deja de lado las necesidades de la población, especialmente en relación con el acceso a un entorno saludable, tal como lo garantiza el artículo 41 de la Constitución Nacional Argentina.”
Desde el bloque del Partido Verde votamos en contra del RIGI porque:
1. Viola el principio de no regresión ambiental.
2. Es inconstitucional: compromete el acceso a un ambiente sano para 3 generaciones. 🧵 pic.twitter.com/myGPKhg0Gq— Emanuel Fugazzotto (@EFugazzotto) July 31, 2024
El diputado también enfatizó la importancia de buscar modelos de desarrollo económico sustentables que han dado resultados en otras partes del mundo. “Nosotros hemos venido pregonando la necesidad de que Mendoza busque una salida a través de modelos de economía verde,” afirmó Fugazzotto. Y subrayó la urgencia de explorar alternativas como la industria del cannabis, el turismo sustentable y la industria del conocimiento, que pueden ofrecer oportunidades de empleo y crecimiento económico sin sacrificar el medio ambiente.
El legislador mendocino se mostró crítico con las políticas actuales que, según él, priorizan los intereses de las multinacionales sobre los de las pequeñas y medianas empresas locales: “Son las pymes las que han expresado que los planteos que ellos llevaron no fueron escuchados porque la apertura indiscriminada de importaciones ya está afectando a sectores productivos.” El legislador insistió en que la adhesión al RIGI no respeta el principio de no regresión y resulta inconstitucional por violar el derecho a un ambiente sano.
Además, reflexionó sobre la historia reciente de Argentina y las lecciones aprendidas de la dependencia de modelos económicos extractivos: “Este país creció cuando tuvo etapas de industrialización, no cuando volvió a los procesos de industria primaria y extractiva,” recalcó Fugazzotto.
Sobre el cierre, concluyó su intervención reiterando su voto en contra del régimen: “Nuestro voto es negativo, y ojalá la patria se los demande cuando esto quede demostrado una vez más, como sucedió durante el menemismo y tantos modelos económicos que la teoría del derrame siempre termina en los bolsillos de los grandes empresarios y especuladores de siempre.”