Una estatua. Una pintura. Un mural. Una escultura. Todo sirve para inmortalizar un momento único de un equipo o de una figura.
Daiana Lazzarin es una joven artista mendocina que realizó una serie de obras de jugadas históricas y, además, fue la que realizó la estatua del “Loco Julio”, la cual se puede ver en la puerta del club Godoy Cruz.
Lazzarin tiene 33 años e hizo el Profesorado de grado Universitario en Artes Visuales en la especialidad escultura, de la Universidad Nacional de Cuyo. Trabaja en el Colegio Universitario Central, y MTN dialogó con ella para conocer su obra.
“Desde pequeña me gustaba esto y empecé a hacer muchas cosas a lo largo de mi vida, como grabados y pinturas, pero lo que más me gusta es la escultura”, contó Daiana al momento de explicar su formación como artista.
Y agregó: “La última que hice tardé dos meses en realizarla. Todos los días es agregar un poquito: una mano, un brazo. Pueden pasar cosas imprevistas como accidentes que puede hacer retroceder tu trabajo. Uso herramientas y todo lo hago con mis propias manos. Esta es la primera vez que incluyo placas metálicas en las esculturas”.
Sobre la estatua del Loco Julio
Daiana también se refirió a la estatua del famoso hincha de Godoy Cruz: “Un conocido se enteró de que yo hacía esculturas y contactó a una agrupación de hinchas del Tomba. La verdad que salió muy bien. Me junté con ellos para que vieran las propuestas y ellos querían que estuvieran señalando a la tribuna. La suerte es que se pudo hacer mientras el Loco Julio estaba vivo, porque fue homenajeado en vida. Cuando el Loco Julio vio la estatua se emocionó, lloró mucho”.
Serie de obras de jugadas históricas de Gimnasia
“Las obras me las pidió el doctor Oscár Casares, quien tuvo la idea de hacer una serie de obras que reflejen momentos destacados de la historia de Gimnasia”, expresó la artista.
“El Escorpión”
Representa algo muy especial para los hinchas del Lobo mendocino. Una inolvidable jugada llevada a cabo entre Juan Gilberto Funes y Carlos Rodríguez culminada en un fantástico gol convertido por el último de los nombrados. Fue en el año 1984, en el Estadio Malvinas Argentinas, partido jugado contra Huracán Las Heras que consagró al equipo gimnasista como campeón del Torneo Apertura de ese año.
“El Mago”
Es el festejo del gol convertido por el jugador Sergio Matías Oga. Sucedió en 2014 y marcó un hito deportivo en la historia del Lobo.
La obra se compone de tres elementos realizados íntegramente por la artista Daiana Lazzarin: por un lado, la escultura de cemento con estructura interior de hierro, la cual se encuentra unida a la base de madera, la cual posee una placa de metal grabada con la descripción del festejo del gol. La base y la escultura fueron pintadas con aerosol metalizado.
7 DE DICIEMBRE…A 6 AÑOS DE LA MAGIA EN EL KEMPES….DAIANA LAZZARÌN INMORTALIZARÀ OTRO MOMENTO HISTÒRICO MENSANA A TRAVÈS DE SU ARTE EN UNA ESCULTURA DEL MAGO OGA FESTEJANDO EL GOL QUE TERMINABA DE SENTENSIAR EL ASCENSO,UN LINDO RECUERDO BLANQUINEGRO QUE AÙN NOS EMOCIONA pic.twitter.com/a8FS1dtBEg
— AL GRAN LOBO MENDOCINO SALUD (@gran_salud) December 8, 2020
El detalle del escudo de Gimnasia para la escultura de “El Mago”.
Ver esta publicación en Instagram
Materiales
Los elementos que utiliza Daiana son claves y explica el por qué: “Uso cemento y arcilla. Con estecas puedo modelar estos elementos. Estos materiales son los únicos que te dan la posibilidad de expresar el carácter del rostro y sentimientos que vos querés transmitir”.
“La estatua del Loco Julio está desde el 2016 y hoy sigue intacta, no le ha pasado nada. La trasladaron y no se rompió, por eso es tan importante saber qué materiales usar y cómo modelarlos para lograr un trabajo bien profesional”.
Sin dudas, estas obras guardan la esencia y el sentimiento de ese momento el simpatizante del fútbol buscará recordar por siempre.