Este próximo domingo 14 se llevarán a cabo las Elecciones Legislativas 2021 en toda la República Argentina, y como siempre ocurre, cada proceso de este tipo tiene su veda electoral.
En este caso, la misma comenzará a las 8:00 de este viernes, y se extenderá hasta el próximo domingo 14 de noviembre a las 21:00.
De acuerdo a lo reglamentado por ley, el jueves fue el último día habilitado para realizar actos electorales y proselitismo.
Prohibiciones durante la veda
Las prohibiciones determinadas alcanzan tanto a los civiles como a los candidatos que participan en la votación.
Concretamente, lo que se busca, es que durante este período reine el silencio electoral, ya que no están permitidos actos ni propagandas políticas.
Según lo establece el artículo 71 del Código Nacional Electoral, las prohibiciones son:
- Realizar actos públicos de campaña y proselitismo electoral
- Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros (80 m.) de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino
- Publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales
- La venta de bebidas alcohólicas (prohibida desde las 20 horas del sábado hasta las 21 del domingo)
- Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral
- Prohibición de portar armas
- Desde el viernes y durante el día de la votación estará prohibido portar banderas, distintivos o insignias partidarias
Con respecto a la venta de bebidas alcohólicas, que también está contemplado en las restricciones, estará prohibido desde las 20:00 horas del sábado, en lugar de las 8:00 del viernes como el resto de las actividades reguladas en el período electoral.
Una de las excepciones a la veda es el expendio de bebidas alcohólicas, que si bien también está contemplado en las restricciones, está prohibido desde las 20 horas del sábado, en lugar de las 8 horas del viernes como las otras actividades reguladas en el período electoral.
La prohibición también es para bares y restaurantes, que podrán comercializar alcohol hasta el horario límite, y tendrán que cerrar sus puertas a las 24 horas del sábado.
Si bien los boliches tienen las mismas condiciones, habitualmente no abren sus puertas en las vísperas de elecciones.