Se acercan las elecciones, y muchas son las dudas respecto a como deberán concurrir a las urnas, las personas con discapacidad en Mendoza.
Debido a estos interrogantes, desde el Consejo Provincial de la Persona con Discapacidad dieron a conocer el protocolo correspondiente.
Según indicaron las autoridades, hay grandes objetivos a tener en cuenta.
1- Transformar toda información importante a formato accesible, es decir para que personas con distinto tipo de discapacidad puedan acceder a la información.
2- Para personas sordas, cuentan con un sistema de videollamadas con intérpretes de lengua de señas para que facilite la comunicación a cualquier centro donde se dirija la persona.
3- Brindar información y orientación a todas las personas con discapacidad que lo requieran.
Protocolos (acciones para proteger la salud) en el momento de votar:
- Antes de ir a votar, pedir ayuda e ingresar a www.padron.gob.ar.
- Concurrir a votar con tapabocas que cubra nariz, boca y mentón.
- Mantener la distancia con las personas (dos metros).
- Llevar lapicera para firmar.
- Limpiar las manos con alcohol antes y después de entrar a la habitación donde están las boletas.
- Al sobre se lo debe cerrar introduciendo la solapa en su interior, no pegarlo con saliva
- Voto asistido: las personas ciegas o quienes presenten otras discapacidades que les dificulte realizar la votación pueden ingresar con una persona de confianza, quien deberá registrar su documento. Si no la hubiere, el/la presidente de mesa deberá hacerlo a solicitud del interesado.
- Si tiene movilidad reducida -(usa bastón, silla de ruedas, problemas de EPOC (falta de oxígeno)- y le corresponde un lugar inaccesible o difícil de llegar por sus propios medios, debe haber una mesa accesible o facilitarte el lugar donde pueda hacerlo, es su derecho.
- Debe mostrar su documento pero no entregarlo.
- Si se presenta una persona sorda o hipoacúsica, se le debe hablar mirándola de frente modulando normalmente sin levantar la voz, o recurrir a la comunicación escrita o al dispositivo de comunicación accesible a través de videollamada. Teléfonos: 261 6758478, 261 6889717 y 261 2112019.
- No debe tocar la urna o caja donde introduce el voto.