La Dirección Nacional Electoral definió las funciones y el alcance de las tareas que cumplirán los más de 17.000 facilitadores sanitarios que se desempeñarán, por primera vez, en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del 12 de septiembre y en las generales de noviembre, a raíz de la pandemia de coronavirus.
El organismo, que depende del Ministerio del Interior, sostuvo en un comunicado que el protocolo sanitario fue consensuado con la Cámara Nacional Electoral y la directora Diana Quiodo explicó que “la situación sanitaria obligó a buscar la forma de garantizar las condiciones más seguras para realizar estas elecciones”.
“Uno de los consensos logrados fue la implementación de la figura de facilitador y facilitadora sanitaria, que será un integrante del Comando General Electoral. Por lo tanto, será un miembro de las Fuerzas Armadas o de Fuerzas de Seguridad nacionales”, agregó.
La DINE definió que entre las funciones de los facilitadores, que tendrán dedicación exclusiva a esa tarea, se encuentran las de ordenar el ingreso de votantes para no saturar la capacidad interna del local, constatar el uso de tapabocas, hacer respetar el distanciamiento social de 2 metros entre las personas, y controlar que se cumpla la capacidad máxima de concurrencia en los locales de votación.
Los facilitadores, además, deberán controlar y alentar el respeto de las normas sociales de contacto físico en pandemia, evitar aglomeraciones de personas, sobre todo en espacios cerrados, y también hacer respetar las filas en el exterior observando las medidas preventivas.
La directora afirmó que “el Comando ya cuenta con la gimnasia necesaria para un despliegue territorial que realiza cada dos años, en los comicios, desde hace años”.
“El personal que esté abocado a esta tarea, que usualmente desempeña funciones de custodia dentro de los establecimientos y constituye una figura neutral dentro del proceso electoral, contará con una identificación distintiva que facilitará su reconocimiento”, explicó.
La Dirección Nacional Electoral informó que cada uno de los más de 17.000 establecimientos, que se estima funcionará durante las PASO y las elecciones generales, contará con un facilitador sanitario.
En ese sentido, manifestó que eso implicó que el Comando General Electoral dispusiera del aumento de un 34% de efectivos con respecto a la elección de 2019, para abocarlos exclusivamente a esa función.
Por otra parte, señaló que el Comando distribuirá a cada local electoral alcohol en gel y lavandina, para que las provincias organicen la sanitización de los locales y las mesas.