Elecciones en pandemia: En Corrientes, los mayores de 60 años tendrán sólo dos horas para emitir su voto

894.376 electores están habilitados para votar en esa provincia.

El Juzgado Federal con competencia electoral de Corrientes determinó otorgar el domingo próximo la prioridad de votación de 10.30 a 12.30 a las personas mayores de 60 años de edad, a fin de que no tengan que realizar filas o esperas prolongadas.

Un total de 894.376 electores están habilitados para votar el domingo en las elecciones PASO de Corrientes, donde ocho listas competirán por las candidaturas a diputados nacionales y otras siete para las de senadores.

Tras una reunión entre el juez federal de Corrientes, Gustavo Fresneda; el secretario electoral, Juan José Ferreira; el ministro de Salud Pública de la provincia, Ricardo Cardozo, y la jefa del Comité de Crisis Covid-19, Angelina Bobadilla, se determinó que las personas mayores de 60 años de edad tendrán prioridad para votar de 10.30 a 12.30 en todas las escuelas.

“El objetivo es que en esa franja horaria los mayores de 60 años no deban hacer fila ni esperar afuera de los establecimientos, por lo tanto pedimos a que se anuncien con el comando o bien con el delegado electoral de cada escuela, de modo de poder ejercer el derecho a la prioridad sin minutos de espera”, dijo a Télam el secretario electoral Ferreira.

El funcionario explicó que se tomó la decisión de adoptar como criterio para todas las mesas que las filas de votantes no se extiendan a más de cinco personas en cada una.

Asimismo, las autoridades judiciales y sanitarias determinaron que las personas con coronavirus o con síntomas compatibles con la enfermedad, aunque tienen el derecho a emitir su sufragio, “no deben ir a votar”, dijo Ferreira.

“En cada escuela habrá un agente sanitario de la Provincia que contribuirá a ordenar ese tipo de situaciones, ya que las personas que están cursando la enfermedad no pueden romper el aislamiento obligatorio y eventualmente incurrirían en una falta penal, pero a las personas con síntomas vamos a exhortar a que se retiren”, indicó.

No obstante, aclaró que son varias las instancias a llevar adelante para solucionar inconvenientes con personas que presenten síntomas o bien, que estén enfermas.

Por otra parte, para evitar la escasez de autoridades de mesa por primera vez se designaron presidentes suplentes. “En las mesas pares se designaron un presidente, un vocal y un suplente, y en las impares un titular y un vocal, de modo que cada dos mesas haya cinco autoridades designadas que pueden suplir las ausencias o renuncias; en total serán notificadas 6.600 personas de la provincia para ejercer ese rol”, informó el funcionario.

En Corrientes serán 335 las escuelas habilitadas este domingo para la realización de las PASO, con 2638 mesas en total y actuarán en el despliegue de seguridad un total de 3000 efectivos de fuerzas de seguridad federales.

La provincia debe elegir este año tres senadores y tres diputados nacionales, para los cuales habrá internas en las alianzas Frente de Todos, Vamos con Vos y Encuentro por Corrientes+Vamos Corrientes y se presentará sin aliados el partido Compromiso Federal.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior