Este martes, el líder del Partido Democrático (PD) surcoreano, Lee Jae-myung, fue apuñalado en el cuello durante un acto público en la ciudad de Busan, Corea del Sur. Rápidamente debió ser trasladado a la capital surcoreana para ser operado de urgencia debido al grave daño en la yugular, según su formación.
Ocurrió a las 10.27 hora local, en un acto con periodistas en el terreno que acogerá el nuevo aeropuerto de Busan, en la isla de Gadeok. En ese momento, un hombre, que lucía una corona en la que se podía leer “Yo soy Lee Jae-myung“, se abalanzó sobre el líder del principal bloque de la oposición surcoreana y le apuñaló en el lado izquierdo del cuello.
🇰🇷 #SouthKorea: Lee Jae Myung, leader of the opposition Democratic Party of Korea, has been stabbed in the neck in Busan. The assailant’s motive and identity is currently unknown. Lee has since been hospitalized, and appears to have survived the attack. pic.twitter.com/tCkMVfS1hG
— POPULAR FRONT (@PopularFront_) January 2, 2024
Lee fue trasladado en estado consciente al hospital por una ambulancia unos 20 minutos después con una importante hemorragia. Tras recibir atención de urgencia en el Hospital de la Universidad de Nacional de Pusan, Lee fue trasladado en helicóptero a la capital para ser intervenido en el Hospital de la Universidad Nacional de Seúl.
En tanto, el autor del ataque, un hombre de 67 años y de apellido Kim, fue arrestado de inmediato. Según se informó, él fingió ser un seguidor que quería un autógrafo.
Kim le asestó una puñalada con un cuchillo de unos 18 centímetros en el lado izquierdo del cuello a Lee, que cayó enseguida al suelo mientras los responsables de seguridad se abalanzaban sobre el atacante.
Hasta el momento, Kim no ha explicado sus motivaciones ni si está afiliado a un partido político. La policía tiene previsto acusarlo de intento de asesinato mientras prosigue su investigación.
En recuperación
Tras el ataque, miembros del PD se encargaron de tapar la herida de Lee mientras llegaba la ambulancia que lo trasladó al Hospital de la Universidad Nacional de Pusan aún en estado consciente pero con una fuerte hemorragia.
Allí recibió cuidados de emergencia para la herida antes de ser trasladado en helicóptero al Hospital de la Universidad Nacional de Seúl, donde fue operado de urgencia.
“La operación ha llevado más tiempo de lo esperado, pero se ha completado y ahora estamos siguiendo de cerca su evolución”, dijo en el exterior de este último hospital Jung Chung-rae, miembro del consejo supremo del PD, en declaraciones que recoge la agencia Yonhap.
Los médicos no han dado aún un parte oficial sobre del estado de salud de Lee, pero Jung aseguró que el personal del centro médico de Busan que lo atendió primero afirmo que “hubo suerte de que la puñalada afectara solo a la vena yugular y no a la arteria carótida”.
Tanto el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, como el líder del gobernante y conservador Partido del Poder Popular (PPP), Han Dong-hoon, han condenado con dureza el ataque y han pedido que se investigue a fondo lo sucedido.