Mario Isgro, Ministro de Planificación e Infraestructura Pública, confirmó que se están haciendo obras en el túnel de los caracoles y que el mismo va a tener una doble vía en el paso a Chile. Además, detalló que quieren poner en valor la Villa Las Cuevas, por donde pasa esta ruta.
En diálogo con Radio Nihuil, Isgro expresó: “Se está iniciando una obra de escala grande, para la ejecución de un túnel vial donde está el antiguo túnel ferroviario que albergaba el tren Trasandino. Esa obra empezó en el 2021. Es una obra de Vialidad Nacional y desde la provincia se trabaja en conjunto con Vialidad Provincial en donde vemos algunas articulaciones para el impacto de esa obra en La Villa Las Cuevas que está a un kilómetro”.
También explicó que “ese túnel tiene el ancho de la vía donde iba el tren y la obra en este momento va a contemplar el ensanche de ese túnel para que sea vehicular, con lo cual vamos a tener el actual túnel y el otro que va a estar habilitado con un ensanche importante y va a tener doble vía de circulación“.
El Ministro destacó que hay tres obras importantes en ejecución. Una es la ya nombrada del túnel de los caracoles. Otra obra es la variante Palmira que conecta la Ruta 7 desde el Este directo con Agrelo, Luján. Por último, en el perilago de Potrerillos también se está trabajando y hay otra licitación.
Eso sí, Isgro destacó que “queda un desafío muy importante que es la conexión entre Potrerillos y Uspallata que es parte de un proyecto muy grande para las generaciones futuras, la ejecución a la presa Uspallata, que es complementaria a la presa Potrerillos. De realizarse impactará en la actual ruta por lo que la traza va por otro lado y con otro ancho. Son obras que llevan varias gestiones y por ahora estamos concentrados en las otras tres”.
Portezuelo del Viento
El Ministro habló de esta mega obra y afirmó que “si el laudo no nos resultara favorable, lo que el gobernador pide a toda la comunidad de Mendoza es que podamos trabajar juntos en la identificación de otras obras que produzcan economía, y energía“.
“Por ahora la prioridad es Portezuelo del Viento y no hay otra. Si sucede que no lo podemos hacer en esta contemporaneidad, ahí compartir con la ciudadanía varios proyectos que podemos licitar de inmediato y poder hacer esa inversión. Lo que necesita Mendoza es un impacto de inversión inmediata“, concluyó.