Juan Manuel Olmos, el presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), habló luego de la marcha estudiantil que se realizó a nivel nacional.
En diálogo con Radio Mitre, destacó la movilización que dejó en manifiesto que la educación es un límite y un valor de la sociedad que está dispuesta a defenderlo. Luego marcó que las auditorías no solo revisan el estado contable, sino también el estado de la gestión.
En ese sentido, señaló: “A veces no tenemos de corrupción, sino de ineficiencia del gasto”. “La UBA es un ente público no estatal. No es parte del Poder Ejecutivo y no podría auditarlo”, precisó Olmos.
Según la información proporcionada por el titular de la AGN, la UBA cuenta con auditorías internas que son concomitantes, es decir, mientras se desarrolla la gestión se están auditando.
Cómo se desarrollan los planes de auditorías
“Los planes de auditoría los aprueba la comisión mixta revisora de cuentas del Congreso de la Nación integrada por diputados y senadores, y ahí se determina”, desarrolló el entrevistado por Eduardo Feinmann.
Auditorías aprobadas
Por otra parte, Olmos criticó las autoridades que se encuentran dentro de las universidades: “¿Usted en los cuatro años escuchó a algún decano decir voy a tener que apagar la luz?”.
“En este momento se aprobaron auditorías en las universidades de Jujuy, Formosa, Córdoba, Salta, Nordeste y La Plata. En el caso de la UBA, que es la más grande y la que más presupuesto lleva, habría que pedirle a la comisión que ingrese un plan integral si el objetivo es auditarla”, aclaró Olmos.