La metalmecánica aumentó interanualmente un 17,7% en marzo en Mendoza. Sin embargo, ese incremento sigue estando muy por debajo de la media nacional.
Para entender por qué se da este fenómeno, Christian Sanz y Claudia Durán se comunicaron con Mariano Guizzo, titular de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Provincia de Mendoza (Asinmet), mediante el ciclo que conducen en Radio News.
“No es mala noticia, es noticia. Lo que hemos visto después del relevamiento es que Mendoza ha tenido un crecimiento interanual del 17%, cuando empezamos a desmenuzar los datos, para poder expresar bien cuál es el incremento, lo primero que hay que tener en cuenta es que en marzo del 2020 tuvimos 10 días de cuarentena al 100 por ciento, ahí se explican los grandes saltos que han tenido varias provincias. Mendoza venía con números negativos y vimos que en la media nacional hay un incremento interanual del 25% y en marzo, cuando miramos a la industria completa, el incremento es del 33%. Mendoza no logra recuperarse y el incremento se ve reflejado porque en la actividad petrolera, el 18 de marzo (de 2020) se bloqueó. En este año el petróleo no se recupera pero no hay ningún contrato suspendido y las empresas siguen trabajando”. Comenzó explicando el especialista.
Asimismo, señaló que “el rubro que siempre tracciona es el petróleo. Está funcionando pero en nivel prepandemia un 33% por debajo y no se recupera. Se ha visto un repunte pero no son significativos en cuanto a modificar los valores de empleo. No hay en Mendoza obra que pueda cambiar esta realidad”.
“Se hacen encuentras a nivel nacional y en varios sectores son cautos a la hora de hablar de ampliar la planta de personal, ¿sucede en la metalmecánica?”, se le consultó., a lo que respondió: “Si. Primero la pandemia golpea a todos los sectores, vemos un 10/15 % de ausentismo por covid en las empresas. No sabemos hasta qué momento esto puede sostener un cierre mayor”.
Respecto del regreso al trabajo de las personas con factores de riesgo tras la vacunación contra el coronavirus, analizó que “acá hubo un decreto y después salió una aclaración. Primero se dijo que las personas de riesgo vacunadas podían volver a trabajar, el problema es si tienen una dosis o dos y también hay que considerar, porque hay personas inmunodeprimidas y otros factores que mantienen el riesgo y hay que discriminar esto”.
Contó que hay 15 mil empleados en el sector de la metalmecánica en la provincia y, respecto de las empresas “tenemos relevadas 580, pero en los últimos años suben y bajan”, esos números.
Por último, señaló que “empezamos a perder competitividad por la logística, estamos al oeste del país y esto indica que ya nuestra materia prima tiene un costo adicional que es el flete y por los números que manejamos, en Mendoza nosotros compramos a distribuidores locales y hace poco, cuando tuvimos un reunión con (el ministro de Desarrollo Productivo de la nación, Matías) Kulfas, expresamos nuestra preocupación por el acero que viene manteniendo un incremento de proveedores locales de hasta un 60% en dólares. En la cadena de valor quedamos muy afuera”.