El titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, expresó que la escasez de gasoil pone “al borde del colapso” a las economías regionales y reclamó una “solución urgente” para impedir que la crisis produzca un nuevo incremento de precios.
“Los reportes que nos llegan desde diferentes lugares del país son serios porque están afectando la operatividad de los productores”, señaló el titular de la cámara por medio de un comunicado al que tuvo acceso Infobae.
“Hay que evitar que se instale un mercado del gasoil paralelo, como consecuencia del faltante del combustible y la desesperación de los productores que necesitan imperiosamente seguir trabajando”, agregó González.
El directivo señaló que las provincias del Norte son las que peor la están pasando y que a las localidades limítrofes, llegan camiones del exterior para abastecerse de combustible barato. “Estamos en un momento en el que hay que trabajar mucho para reducir la inflación. Queremos que eso suceda y que el país salga adelante. Por eso, es imperioso resolver a la brevedad el faltante del gasoil que está poniendo en jaque a nuestras economías regionales”, dijo González.
De acuerdo a un informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) entre el 25 de mayo y el 5 de junio, en 19 provincias del país se presentaban problemas de abastecimiento. La excepción son las provincias hidrocarburíferas de la Patagonia.
“El panorama es cada día más complicado. La producción agropecuaria e industrial que ya sufren demoras se verán aún más afectadas si no se revierte la situación actual”, comentó Roberto Guarnieri, presidente de federación.
A partir de las respuestas de conductores y dueños de camiones de las pymes que integran las 43 cámaras de transporte nucleadas en Fadeeac, la entidad diagramó un “semáforo virtual” para monitorear en tiempo real la disponibilidad de combustible en la Argentina.
Ayer, con más de 700 respuestas procesadas, el mapa mostró 14 provincias en rojo (con muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio): Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa, San Juan, y Mendoza. Y otras cuatro provincias en naranja (distritos en los que el promedio de suministro es de 20 litros por unidad): San Luis, La Rioja, Catamarca, y Chaco.
Según los datos que arrojó la encuesta del sector, el 29,6% de los transportistas debió esperar más de 12 horas para cargar combustible; 28,9% entre 3 y 6 horas; 24,4% entre 6 y 12 horas; y 17% entre 2 y 3 horas. En la mayoría de las provincias hay un cupo menor a los 20 litros por unidad. Un camión necesita entre 35 y 40 litros para recorrer 100 kilómetros.
“No podemos cumplir en tiempo y forma con nuestros compromisos y se pierden trabajos a causa de la incertidumbre que genera la falta de abastecimiento normal. Los choferes resignan horas de descanso para hacer filas y ver si tienen suerte de conseguir algo de combustible. A pesar de las promesas del Gobierno aún no hemos recibido confirmación alguna sobre la concreción de las importaciones anunciadas”, expreó Guarnieri.