El Teorema de Futurama: sí, hay un ejercicio matemático real dentro de la serie

Es sabido que entre los escritores de la serie Futurama no hay solamente personas que estudiaron letras, sino que hay matemáticos e ingenieros. Tal es el caso de Ken Keeler, escritor del episodio llamado “The Prisoner of Benda”.

Es en ese episodio se puede ver a varios personajes cambiar de cuerpo gracias a una máquina que intercambia las mentes de dos personas y solo dos personas a la vez. El problema viene cuando se dan cuenta de que la maquina no puede volver a intercambiar la mente de dos personas que hayan usado juntos este aparato.

Eso quiere decir que, una vez que cambies la mente con una persona, no podrás recuperar tu cuerpo al entrar de nuevo con esa persona, pero sí se puede entrar a dicha maquina con otra persona.

En el episodio se trata de dilucidar la manera en que se podría hacer que todos los afectados puedan regresar a sus cuerpos originales por medio de la misma máquina. Y es ahí donde surge el famoso Teorema de Futurama.

Asombrosamente, el teorema se muestra, incluso con su solución, dentro de la serie, y es este:

La solución del problema se puede lograr siempre y cuando, dentro del mismo grupo de personas intercambiadas, se añadan dos personas extras. Es decir, que si se quiere regresar a dos personas a sus cuerpo originales, tomando en cuenta que no pueden entrar juntos de nuevo a la misma máquina, entonces se necesita de la ayuda de otras dos personas, en donde se estarán moviendo las mentes antes de regresar a sus cuerpos originales.

El teorema así lo dice:

No matter how a group of people have had their minds and bodies jumbled, it is always possible to restore each person’s mind back to its original body, using at most two extra people.”

“No importa a qué grado un grupo de personas haya mezclado sus mentes y cuerpos, siempre es posible regresar la mente de cada persona a su cuerpo original usando dos personas extra como mucho.”

Volver al botón superior