El paso internacional Cristo Redentor continúa cerrado para todo tipo de vehículos, mientras un temporal de nieve, viento blanco y bajas temperaturas pega con fuerza en la cordillera de Los Andes.
Desde el ministerio del Interior estimaron que la situación seguiría así hasta el próximo domingo, por lo que continuarán los problemas en Alta Montaña.
“La situación meteorológica en alta montaña continúa siendo compleja, ya que se advierte un sistema frontal que afecta alta montaña con nevadas, viento blanco y bajas temperaturas de ambos lados de la Cordillera, lo que imposibilita el tránsito por el Corredor Internacional que, según los pronósticos meteorológicos, se extendería hasta el domingo 10 de septiembre”, indicaron esta tarde en un comunicado.
Hoy al mediodía, según dieron a conocer desde la cartera de Interior, continuaban fuertes nevadas en el sector argentino, desde Penitentes hasta Las Cuevas, mientras que personal de Vialidad Nacional habilitó el tránsito interno hasta Punta de Vacas con portación obligatoria de cadenas.
También comunicó que en cuanto termine el temporal se comenzará de inmediato las tareas de despeje del camino internacional para habilitar el tramo argentino del Corredor Internacional.
Según reportes de las fuerzas de seguridad, “se contabilizan un total de 1.839 vehículos pesados esperando en las playas habilitadas, de los cuáles 510 se encuentran en la zona de Uspallata”, aunque el total asciende a unos 9000 camiones en total entre 3000 rodados del lado chileno, unos 4000 en Mendoza y otros 2000 en zonas de límite con otras provincias.
Osvaldo Valle, desde la Información de coordinación de frontera, afirmó hoy que en alta montaña “se registraron 5 grados bajo cero, con vientos de 10 kilómetros por hora y está nevando desde ayer con nieve ligera, lo que hace un día complejo porque para sábado y parte del domingo se prevé nieve pesada”.
En diálogo con la prensa Valle calculó que “hace más de diez años y hasta veinte que no se formaban paredes de nieve tan altas como se formaron días atrás de tres metros y medio a cinco metros de alto, lo que provocó la demora en las tareas de despeje a ambos lados de la cordillera“.
“Esta el alerta temprana hasta el domingo próximo y ahí ambas coordinaciones verán que determinarán en función de cuándo deje de nevar”, dijo Valle, y aclaró que “el trabajo de despeje se hace cuando deja de nevar y ya no hay más viento blanco sino el viento vuelve a arrastrar la nieve”.
Mientras tanto, miles de choferes son atendidos de manera cotidiana por Gendarmería Nacional, así como por cámaras de transporte.
Por último, desde el área de Frontera se solicitó a los usuarios de vehículos particulares “reprogramar sus viajes hasta que se reestablezca el tránsito por este corredor”.