La referente de la Coalición Cívica (CC), Elisa “Lilita” Carrió, consideró que un sector de Juntos por el Cambio (JxC), aliado al expresidente Mauricio Macri, busca una alianza con el precandidato de la Libertad Avanza, Javier MiIei, para realizar “un ajuste brutal sobre las clases medias” y buscar establecer “un orden enmarcado en la noción de matar si es necesario“.
“Es una noción de orden enmarcado no en la justicia ni en la república, ni en los derechos humanos, ni en una represión que respeta a los derechos humanos. Es un orden enmarcado en la noción de matar si es necesario”, señaló Carrió durante una videoconferencia que encabezó en el Instituto Hannah Arendt.
Ver: Elisa Carrió prometió exiliarse si Milei es electo presidente
La ex diputada nacional sostuvo que Macri quiere “ganar para hacer una alianza con (Javier) Milei en la segunda vuelta e ir por un ajuste muy brutal sobre las clases media”.
“No se puede reprimir indiscriminadamente; represión sin compasión es una de las formas de la dictadura”, remarcó la ex legisladora, quien se pronunció a favor de un orden fundado en “el amor y la justicia” en vez de en una “represión indiscriminada”.
Que fuerte escuchar a Carrió diciendo que Macri y Bullrich planean una alianza de gobierno con Milei, basada en un brutal ajuste y en la represión desmedida en las calles, y que todos terminarán juzgados por crímenes de Lesa Humanidad. pic.twitter.com/OQGcxjcMhj
— Editor✍ (@Editor_76) June 8, 2023
Por tal motivo, advirtió que hay un colectivo de gente desesperada por la inseguridad que “no se da cuenta” que, si a la violencia se le agrega la represión indiscriminada para construir el orden, se traduce en “delitos de lesa humanidad cometidos por el Estado”.
“¿Adónde nos lleva la represión y adónde nos llevó en el pasado?”, se preguntó Carrió, quien postuló un orden “organizado” y “con la compasión necesaria de una crisis”.
En otro pasaje de su alocución, la exlegisladora dijo que Macri busca partir al PRO “en dos”, al afirmar que tiene como objetivo “hacer una alianza” con Milei.
“Es muy difícil mantener una estrategia cuando los grandes líderes políticos no la tienen. Sobre todo, cuando esos partidos, por ejemplo el PRO, no tienen líderes que coaliguen a sus distintas partes. Por el contrario, son líderes que parten un partido en dos. Éste es el caso de Macri”, analizó Elisa Carrió.
Ver: “Soy Batman”, la insólita respuesta de Mauricio Macri ante las críticas de Carrio
Asimismo, identificó dentro de Juntos por el Cambio (JxC) un espacio que “quiere permanecer en el frente” pero que “no quiere los extremos, ni la destrucción total de algunos principios en función de tener votos”.
“Quiere quedarse en el centro, aunque esto cueste, que quiere preservar un espacio liberal en lo político amplió, que quiere preservar la constitución, que quiere preservar y construir el orden, pero también desde la justicia”, afirmó.
En este sentido, la dirigente sostuvo que el radicalismo lleva “un proceso más transparente” de interna y que su propio partido “mantiene la posición y hace equilibrio para ver si mantiene la unidad en la diversidad”.