Este jueves sesionó el plenario provincial de SUTE con la participación de todos los delegados de los departamentos de la provincia.
Allí se manifestaron en contra de los femicidios y pidieron justicia por las mujeres asesinadas tales como Úrsula Bahillo, Florencia Romano, Paula Toledo, etcétera.
Asimismo se solidarizaron junto a la cooperativa La Terre contra los desalojos y por la expropiación. Repudiaron las vacunaciones Vip y plantearon tener un plan de vacunación para los trabajadores de la educación. También se debatió sobre la eliminación de las patentes.
Incluso se hizo mención a los cierres de cursos, grados, secciones y modalidades que desarrollan el Gobierno provincial junto a la Dirección General de Escuelas (DGE) en el marco del regreso a las clases presenciales.
Según La Izquierda Diario, en la sesión se resolvió llevar adelante una medida de fuerza para los días 1 y 2 de marzo con el fin de pedir la reapertura de las paritarias, la recomposición salarial y un aumento en los haberes. Además de pedir por el retorno a las aulas de forma segura.
Es dable destacar que el SUTE es el único gremio de la provincia que rechazó la propuesta salarial del Gobierno de Rodolfo Suarez, manifestándose en contra de los ingresos en negro y en contra de una propuesta que significa un nulo aumento en 2020 y un incremento insuficiente para este 2021.
En medio de este contexto, José Thomas, quien fuera el director General de Escuelas, asegura que las instituciones educativas están aptas para recibir a los alumnos y maestros. Sin embargo, organizaciones de madres y padres vienen denunciando la falta de condiciones edilicias de las escuelas, tales como: falta de agua, baños clausurados, falta de celadores, etcétera.
Este jueves fueron publicadas una serie de resoluciones que no tienen en cuenta ciertos casos puntuales y que expone al riesgo de contagio a celadores, docentes, alumnos y familiares.
Desde el SUTE se votó por mayoría la creación de un fondo de huelga provincial, algo que señalan fundamental debido a los descuentos que el Gobierno provincial viene realizando a través del ítem Aula.
El plenario debatió asimismo sobre la polémica por el Vacunatorio Vip y se mostraron en contra de la presencialidad mientras el Gobierno no garantice las medidas de seguridad mínimas para evitar el contagio dentro de los colegios.