El Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) llevará a cabo este martes el Plenario Provincial Extraordinario.
En el encuentro que se realizará en la sede del gremio en San Rafael, se debatirá la posibilidad de llevar a cabo un paro provincial a partir del martes 26 de julio, fecha en la que directivos, docentes y alumnos deberán volver a las escuelas tras el receso escolar de invierno.
En base a algunos testimonios que surgieron ayer, durante los plenarios departamentales, se supo que es probable que se impulse un paro por 48 horas. Algunos docentes, un tanto más combativos, desafían y amenazan con un paro por tiempo indeterminado a raíz de los bajos sueldos que perciben mensualmente.
Sabido es que la relación entre el gremio liderado por Carina Sedano y el Gobierno de Mendoza no es la mejor. Inclusive, tal cual contó News Online, en las últimas horas el SUTE denunció a la Dirección General de Escuelas (DGE) por incumplimiento del Salario Mínimo Nacional Docente Garantizado.
Según los voceros del gremio, el piso salarial que se había fijado a partir del 1° de junio era de 55 mil pesos, y desde el 1° de julio debía alcanzar los 60 mil pesos para los trabajadores de la educación que se están iniciando. Sin embargo, en un contexto económico por demás complejo para la gestión provincial, esto no fue cumplido por el gobierno escolar.
En el entorno de Sedano están muy molestos, de hecho, remarcaron que esos montos son obligatorios para todas las jurisdicciones del país.
Más allá de lo que se vaya a decidir en el encuentro venidero, los docentes denominados autoconvocados desde hace tiempo vienen alzando la voz y realizando diversas acciones.
Y pese a que puedan verse muy perjudicados desde lo económico por el famoso y polémico Ítem Aula, ya no toleran más los manejos de Sedano y directamente pararán a fin de mes.
Tal es el malestar de este importante grupo de educadores, que el próximo 9 de julio comenzarán con una marcha y caravanazo por toda la provincia.
Según pudo saber este diario, partirán desde General Alvear, pasando luego por San Rafael y San Carlos para finalizar con su recorrido en Capital.
Ya el lunes 11 de julio, tal cual se observa en el flayer que llegó a esta redacción, marcharán desde el Nudo Vial hacia la Casa de Gobierno.