Ante la creciente e incontrolable ola de robos por Facebook que se denuncian a diario, el senador provincial del Frente de Todos, Lucas Ilardo, presentó un proyecto de ley que busca que se creen puntos seguros de intercambio de productos que se compran y venden por Marketplace o tiendas virtuales de las redes sociales.
El jefe de bloque del Frente de Todos, resaltó que el fin es brindar una herramienta segura para quienes intercambian productos por Marketplace.
“Desde esta Legislatura se pueden hacer aportes para contener la inseguridad en la provincia de Mendoza. Es muy importante el involucramiento de los municipios en esta temática”, remarcó.
Por otro lado, el presidente del bloque de Cambia Mendoza Martín Kerchner Tomba indicó que su bloque acompañará esta iniciativa. “Creemos que es un proyecto positivo, no implica mayores gastos. Se pueden utilizar elementos que ya están disponibles en la actualidad. La autoridad de aplicación la va a fijar el Poder Ejecutivo Provincial”, subrayó.
El proyecto fue sometido a votación por lo que fue aprobado, tanto en general como en particular, por unanimidad. Al recibir el aval del Senado, la propuesta fue remitida a la Cámara de Diputados en revisión.
Ilardo fundamenta dentro de la iniciativa, que con el avance de las Redes Sociales y la proliferación de se llevan a cabo la compraventa de diferentes productos, lo cual ya sea particulares o emprendedores que apuestan a esta modalidad, podemos encontrar numerosos grupos que se dividen por categorías de interés y están al alcance del buscador del que disponen las diferentes plataformas.
En este sentido informa que uno de los sitios más visitados es el denominado “Marketplace”, herramienta de la plataforma Facebook para vender o comprar artículos nuevos o usados.
Una de las ventajas que resaltan las páginas oficiales de la herramienta es el contacto directo con entre el comprador y el vendedor, pero quedando supeditado el intercambio a la confianza entre las personas que realizan la operación.
Por ello es que propone que se genere el sistema Puntos Seguros de Intercambio, donde cada ciudadano/os deberán solicitar un turno mediante el Sistema de Registro de Turnos, en el que los interesados deberán acreditar identidad mediante el DNI y boleto de compraventa.
A tales efectos, este sistema funcionará en los espacios físicos de dependencias y organismos públicos destinados a tal fin, donde ya se disponga de la presencia de efectivos policiales y/o preventores.