Los bloques políticos del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, llegaron a un común acuerdo esta tarde en el Senado. En las próximas horas, emitirán una declaración en conjunto, rechazando la resolución del Gobierno de Chile de fijar una nueva demarcación de los límites de la plataforma marítima.
Durante una reunión de la comisión de Relaciones Exteriores, en la que el canciller Felipe Solá declaró que “la única vía para resolver la controversia es la negociación con el vecino país“. Los senadores de ambos espacios políticos coincidieron en la necesidad de elaborar una declaración unánime de rechazo que será aprobada en la próxima sesión del Senado.
“Vamos a aclarar los tantos de manera tal de que quede claro que estamos todos del mismo lado y por qué estamos del mismo lado“, comenzó su exposición esta tarde Solá.
La transgresión de Piñera al Tratado de Paz y Amistad de 1984. Uso el mapa de Chile para mostrar en rojo el avance inusitado que pretende el gobierno chileno hacia el Este. pic.twitter.com/wscHhl0QWJ
— Felipe Solá (@felipe_sola) August 29, 2021
Luego, el Ministro argumento: “Yo les digo que no hay otra manera de tomar esto que no sea con negociaciones bilaterales o laudo con un tribunal arbitral. No existe una tercera manera, ese es mi trabajo. Lo que les pido a quienes no comparten (esta posición) no es que me aconsejen, porque nosotros ya sabemos que tenemos que negociar; les pido que digan quién tiene razón de los dos”.
El canciller citó aspectos del Tratado de Paz y Amistad firmado por Chile y Argentina en 1984.
[SENADO] Felipe Solá afirmó que "no hay otra manera" de resolver el conflicto con Chile que no sea con "negociaciones o laudo arbitral". pic.twitter.com/CLt4itqXYg
— ElCanciller.com (@elcancillercom) September 1, 2021
“Chile no puede pretender proyectar su soberanía más allá de lo acordado en el artículo 7 del Tratado de Paz y Amistad de 1984 que dice que tiene derecho a estar al oeste del meridiano y no al este“, comentó Sola.
En la misma línea, dijo: “La conducta de Chile de 1984 hasta mayo de 2020, 36 años, resulta plenamente concordante con la interpretación que Argentina ha formulado de ese tratado y Chile dispuso de ocasiones de expresar su desacuerdo y optó por no hacerlo con los efectos que ello conlleva”.
“A Chile le queda lo convenido en ese tratado, no recurrir a la Convemar, sino a un tribunal arbitral decidido por los dos países“, cerro Felipe Sola.