La Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión debatirá analizará este miércoles, desde las 11, algunos proyectos que buscan declarar el acceso a Internet y la telefonía móvil como servicios públicos.
Luego del tratamiento en asesores, los senadores analizarán las siete iniciativas que hay presentadas al respecto, y de las cuales podría salir un único despacho.
El dato curioso es que existen iniciativas de dos opositores: el radical Juan Carlos Marino y la macrista Gladys González.
El resto de los proyectos pertenecen a los oficialistas Alfredo Luenzo -presidente de la comisión-, Daniel Lovera, Antonio Rodas, Silvia Sapag y María Eugenia Duré.
Luego que en agosto, el presidente Alberto Fernández dijera en Tecnópolis, “vamos a hacer de Internet un servicio público, para que no nos estafen y roben con las tarifas”, el senador Luenzo elevó un proyecto en línea con el DNU 690/20.
Ese decreto fue objetado en la Justicia por las empresas prestadoras, aunque hace poco estas sufrieron un revés mediante un fallo de la jueza María Alejandra Biotti (Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°5), que afirmó la validez constitucional del decreto, ratificado además por el Senado.
Según plantea la iniciativa de Luenzo, el objetivo es establecer “la categorización como servicio público esencial, estratégico y en competencia de los Servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación, la consagración legal del mandato constitucional igualitario y las modificaciones a la Ley 27.078 -Argentina Digital- que permitan reducir la brecha digital”.