Durante la sesión de este martes, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que busca solucionar las problemáticas territoriales de Mendoza.
En este caso, se trata de la iniciativa que lleva el número de expediente 74282 y el objetivo es avanzar en el proceso de Planificación del Piedemonte del Área Metropolitana de Mendoza (AMM) y comenzar el camino para arribar a soluciones para sus problemáticas territoriales en un corto y mediano plazo.
El senador Ernesto Mancinelli quien preside la Comisión de Ambiente, informó que se hicieron consultas con especialistas, representantes de diferentes municipios, miembros de organismos técnicos y científicos, que hicieron diferentes aportes a la propuesta del Ejecutivo.
“Lo que buscamos con esto es proteger al piedemonte como una unidad de enlace entre la montaña y el llano. Queremos que se pueda construir de manera responsable en esta zona. Pedimos el acompañamiento de esta ley que va ser muy importante para el futuro de Mendoza“, dijo.
Con unanimidad de los votos, el @senadomendoza dio media sanción al proyecto de ley que establece como área Interjurisdiccional a la Precordillera y Piedemonte del Área Metropolitana, generando mayor control en materia de Ordenamiento Territorial y Ambiental. pic.twitter.com/sLXw0IKUtg
— Humberto Mingorance (@MingoranceH) August 9, 2022
El proyecto propone que el área en su totalidad se encuentre clasificada según el criterio mencionado y en este sentido se plantea que el límite a la urbanización, no exceda la curva de nivel de cota 1.200 m.s.n.m., debido a que por encima de la misma se dificulta la construcción de infraestructuras de servicios, como el agua potable.
Estas problemáticas ambientales y territoriales del Piedemonte han sido estudiadas y diagnosticadas en detalle, y en el marco de este proceso, se realizaron estudios que sumaron argumentos técnicos que fundamentan los proyectos de ley que se presentan.
La semana pasada, se realizó una reunión conjunta entre las comisiones de Hacienda y Presupuesto, Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), y Ambiente, donde se acordó incorporar algunos puntos, que fueron incorporados al proyecto para su mejora.
Estas incorporaciones están vinculadas a que además de los cuatro municipios afectados directamente (Luján, Godoy Cruz, Capital y Las Heras), se agregue a Lavalle, Maipú y Guaymallén que, si bien no están directamente vinculados al Piedemonte, las decisiones que se tomen sobre la planificación en ese ámbito, pueden afectarlos directamente.
Alcances de la propuesta
Dicho proyecto busca definir criterios mínimos obligatorios de ocupación para todo el piedemonte, a partir de los cuales los municipios podrán actualizar sus códigos o zonificaciones.
Si los municipios tuvieran criterios más restrictivos en sus normas, estas serán prioritarias. Los municipios que aún no tienen su Plan de Ordenamiento Territorial Municipal deberán incorporarlos a él.
Además, determinará medidas y procedimientos para planificar el desarrollo de zonas aún no ocupadas y deberá cumplimentar exigencias ambientales en áreas ya urbanizadas, considerando el criterio de peligro aluvional.
Otro de los puntos estipulados en la propuesta, es que deberá establecer áreas de protección ambiental con acceso público para garantizar el uso y disfrute por parte de todos los ciudadanos.
Los beneficios
La actualización normativa para la ocupación del piedemonte contiene claras zonificaciones que determinan a futuro qué lugares se pueden ocupar, con qué usos y cuáles son las áreas vedadas por razones de seguridad para la población.
Define claramente zonas con cauces aluvionales, consideradas de alta y muy alta amenaza y, por lo tanto, impedirá la construcción de viviendas. En zonas de media y baja amenaza se podrá construir bajo ciertas condiciones que cumplan con el desarrollo urbano de bajo impacto.
Esta nueva normativa ayudará a prevenir y minimizar el riesgo que corre la población del lugar y el impacto ambiental, tanto en el mismo piedemonte como en el Área Metropolitana.
Por otra parte, se previene a la población, ya que se han detectado emprendimientos inmobiliarios informales que anuncian ventas, con ofertas que no tienen la formalidad correspondiente