Un proyecto unificado sobre educación inclusiva para niños con discapacidades o con trastornos de déficit de atención, fue aprobado este jueves sin debate y por unanimidad, por la Cámara de Senadores de la Nación y enviado a la Cámara de Diputados.
La iniciativa fue presentada por los oficialistas Carmen López Valverde y Roberto Mirabella; y los opositores Esteban Bullrich y Julio Cobos.
Bullrich, al presentar su renuncia a la banca al principio de la sesión, motivada por la enfermedad que padece, le pidió a sus colegas que trataran el proyecto sobre tablas.
El proyecto garantiza “el pleno ejercicio del derecho a una educación inclusiva tanto en el sistema privado como en el de gestión estatal” y prevé que “el Estado Nacional contemple un presupuesto aparte para educación inclusiva”.
Ese presupuesto, además, se distribuirá en las provincias que adhieran a la iniciativa “en función de la cantidad de personas que requieren apoyo”.
El proyecto pretende “afianzar el derecho a la educación sin discriminación, fomentando la igualdad, el respeto a la diversidad y el reconocimiento de las necesidades educativas especiales de personas, con discapacidad o sin ella, que requieran de ajustes razonables en la educación obligatoria”.
La autoridad educativa de cada jurisdicción “debe conformar equipos de apoyo a la inclusión para orientar y acompañar las trayectorias escolares a partir de un trabajo conjunto con las familias y los alumnos y alumnas, con discapacidad o sin ella, que requieran de ajustes razonables, garantizándoles los contenidos mínimos del currículo escolar”.
Los equipos de apoyo a la inclusión estarán conformados por “docentes, directivos y supervisores de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, equipos inter y transdisciplinarios, y demás actores vinculados al sistema educativo, según las normativas de las jurisdicciones”.