Según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, (INDEC) el índice de salarios total mostró en diciembre un incremento del 1,8% nominal en comparación al mes de noviembre como resultado del aumento del 1,9% en el sector formal y del 1,2% en informal.
De esta forma, durante el 2020, el salario nominal protagonizó una suba del 33%, ello gracias a los incrementos del 31,6 en el sector formal y de 39 en el informal.
Según indica Ecolatina, teniendo en cuenta el dato de que en 2020 la inflación promedio fue de 36,1%, el salario real sufrió una caída del 2,3% entre los extremos.
No obstante, destaca que una medida que suele ser más informativa, resulta ser el salario real promedio que a fines del 2020 terminó con una disminución del 3,6%, por lo que se registra el tercer año consecutivo de caída, acumulando un 20% de pérdida desde el 2018.
LCG aseguró que ya son 34 los meses consecutivos de pérdida del poder adquisitivo en la comparación interanual, desde el preciso momento en que empezaron a verse afectados en marzo del 2018. Asimismo remarcó que teniendo en cuenta el periodo de pandemia, entre marzo y diciembre del 2020, la caída del salario real fue de 7,4%.
Según esta consultora, la desaceleración que se venía dando en los meses previos se revirtió en diciembre por el aumento en los niveles de inflación (4%).
“Así va a ser muy difícil dinamizar la actividad económica e ir a un shock distributivo apuntalando el salario real, como indica el discurso del Gobierno. Primero, porque está el desafío de la inflación. Segundo, porque el desempleo permanece con dos dígitos. Hay mucha gente que quedó por fuera del mercado laboral. Por lo tanto, el panorama hacia adelante no es muy promisorio, a pesar de los intentos del Gobierno de avanzar sobre esa vía”, aseguró el director de LCG, Guido Lorenzo, en diálogo con El Economista.
Según se desprende de un paper de LCG, “el 2020 finalizó con caída de los salarios por tercer año consecutivo y con aceleración en el nivel general de precios, lo que se traduce en inercia inflacionaria que incidirá en el año que comenzó”.
“Si bien la actividad muestra señales de recuperación, que podrían servir de impulso para los asalariados, se esperan niveles de inflación en torno al 55% interanual, explicados por descongelamientos de tarifas, prepagas, servicios, entre otros. Se espera que la actividad cierre en 2021 con un rebote del 6,5%, pero el mercado laboral, todavía deprimido, sigue teniendo ciertas restricciones que dificultan que los buenos pronósticos de actividad se reflejen en él”, prosigue el informe.
Según el director de la consultora Ledesma, Gabriel Caamaño, teniendo en cuenta la caída en el poder del salario real, es probable que durante 2021 por lo menos recupere algo de lo que perdió durante el 2020.
“Claramente, el Gobierno está apostando a eso. Cuando busca que las tarifas corran detrás de los salarios y del resto de los precios, cuando baja el ritmo de aumento del tipo de cambio oficial, está buscando que el salario real se recupere, que en este tipo de esquemas es relativamente lo esperable, sobre todo si durante el segundo y tercer trimestre del año hay una desaceleración en el ritmo de ajuste del tipo de cambio oficial”, consideró Caamaño.
Por otro lado, Ecolatina prevé que este año habrá rispideces con respecto a los gremios por el tema de los salarios. “Los sindicatos ya están negociando diversas recomposiciones que serán un piso para las paritarias de 2021. Si bien ya los bancarios se adhirieron a la voluntad del oficialismo de acuerdos en línea a la inflación que espera el Gobierno (29%, según el Presupuesto), si la inflación no baja de 3% mensual durante el primer cuatrimestre del año, será difícil que el resto de los gremios acepten esta propuesta”, destacó.
Sin embargo, con la desaceleración de la inflación y un repunte de actividades, en la previa del proceso electoral es probable que los haberes muestren un incremento superior al de los precios este año, según Ecolatina: “Sin embargo, esta ventaja no será muy significativa y, en el promedio del año, cederán en torno al 1% interanual”.