El Consorcio Ferroviario Unión Pacífico firmó el viernes con Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) un convenio para finalizar el proyecto ejecutivo para la recuperación del ramal ferroviario del Ferrocarril Sarmiento, desde la ciudad pampeana de Realicó a General Alvear.
“El Estado Nacional podrá ofrecer las garantías soberanas que requiere el financiamiento internacional y la puesta en ejecución de la obra“, explicó el presidente del Consorcio Ferroviario Unión Pacífico e intendente de General Alvear, Walther Marcolini.
La firma del convenio se realizó junto a la presentación del Proyecto Integral del Corredor Bioceánico Ferrocarril Unión Pacífico en el Salón Azul del Consejo Federal de Inversiones, requisito para continuar con el avance de la recuperación del corredor bimodal de transporte del Sistema Paso Internacional El Pehuenche, que une el sur se Mendoza con Chile.
Con el objetivo de mejorar la conectividad y el sistema en todo el país, analizamos la situación de la traza en las regiones cuyana y pampeana con integrantes del Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico.#PrimeroLaGente🇦🇷 #FerrocarrilesArgentinos🚆 pic.twitter.com/ncpG5dZuWR
— Ferrocarriles Argentinos (@FASEarg) September 29, 2022
“El proyecto tiene una visión que trasciende a las localidades y une ambos países, con la posibilidad de sumar en una cuarta etapa de unir a Brasil, por lo que estamos hablando de todo el Mercosur. Es una visión estratégica en una Argentina que necesita crecimiento, construir empleos de calidad, repensar la logística y el transporte”, agregó Marcolini.
Por su parte Damián Contreras, presidente de FASE, se mostró muy conforme con la posibilidad de formalizar una mesa de trabajo.
“Esto nos va a permitir evaluar este recorrido dentro del plan de reparación histórica del sistema ferroviario y ver las posibilidades de que el tren vuelva a funcionar por estos trazados y darle vida nuevamente a todas las localidades que recorre”, señaló.
La primera etapa del proyecto es la reconstrucción integral y aprovisionamiento de equipos de trenes, señalamiento y comunicación entre Realicó y General Alvear.
En tanto que la segunda será llegar a Malargüe o avanzar hacia Bardas Blancas, al sur de Mendoza, para conectar con los pasos internacionales El Pehuenche o Las Leñas.