Una grave situación se desencadenó en la escuela N° 1-741 “Juan Coria Bohorquez”, ubicada en Godoy Cruz, donde una docente de cuarto grado fue apartada por supuestas “razones pedagógicas”. A raíz de ello, un grupo de padres se mostró muy preocupado por cómo la decisión afectará directamente en el aprendizaje de los niños.
Durante la mañana de este lunes, manifestaron su reclamo en la puerta del colegio y solicitaron que les dieran los motivos y detalles de la decisión. Alrededor de 25 padres presentaron una nota ante la directora, quien reiteró que “por cuestiones pedagógicas no continuaría”.
Además, dicha medida sorprendió enormemente a los padres porque “han notado un gran avance en los niños, no sólo a nivel académico, sino también a nivel gestión de emociones. La adoran“. Esto significa una importante diferencia con respecto a lo podrían haber apreciado los directivos de la escuela.
Una lucha unida
Según revelaron a Diario News Online, no encuentran justificación alguna porque “la docente se compromete con el desarrollo de los niños. Es muy empática y, cada vez que los padres hemos solicitado conversar con ella, nos ha recibido cordialmente”.
“Es un grado de aproximadamente 30 niños, que se ha fortalecido gracias a la seño. Han llevado adelante gran cantidad de actividades en compañía de las familias, lo cual demuestra el compromiso de la docente”, sostuvieron.
En ese sentido, la suplencia de la maestra finaliza este miércoles, sin embargo, desde la dirección ya le notificaron que no se renovará su licencia. Esta situación se comunicó a la supervisión y por eso los padres esperan que se pueda revertir la medida. “Depende más que nada de cuestiones administrativas, las cuales pueden ser subsanadas”.
Sobre esto, añadieron: “Cada uno de los padres ponemos a disposición de la dirección o la supervisión las carpetas de los niños. Ya que tienen muchísimo contenido”.
Por su parte, la docente expresó su desconcierto ante la resolución. En especial porque, como todos los años, presentaron las planificaciones y fueron aprobadas por la dirección. “De hecho no existen actas de padres con ninguna denuncia”, afirmaron.
El derecho de los niños
Tras conocer que la maestra podría no continuar, los alumnos expresaron una profunda angustia y es sobre ese factor por el que debería tomarse cualquier decisión que los afecte. “Nos preocupa el ejemplo que se da a los niños, la falta de instancias para llegar a acuerdos que respeten su trayectoria y sus derechos”.
“El interés superior de cada uno de estos niños prima sobre cualquier cuestión administrativa. Eso es lo que nosotros pedimos, que por sobre cualquier cuestión se reconozca a los niños como sujetos de derecho y su derecho a la educación”.
Aunque aún esperan la respuesta oficial, y que esta sea positiva, destacaron el panorama actual que atraviesa la escuela de Godoy Cruz. “Tras las vacaciones de invierno, ya hay dos grados sin docente. Resulta imposible que atiendan y enseñan a tres cursos al mismo tiempo, si es que finalmente la maestra de cuarto grado cesa en su suplencia”, concluyeron.