Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) anunció la postergación de los datos inflacionarios del cuarto mes del año. La publicación estaba prevista para el próximo viernes 12 de mayo.
Según informó el organismo, el inesperado cambio de fecha se debe a las elecciones provinciales de La Pampa, San Juan, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego. Las mismas se llevarán a cabo el próximo fin de semana y el fin de la decisión es respetar la “veda electoral” en los provincias que emitirán el sufragio.
Ante semejante decisión, dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) de la provincia salieron con los tapones de punta contra el Gobierno nacional tras la polémica modificación.
VER: El INDEC no publicará los datos de la inflación por veda electoral en 5 provincias
El primero en salir al cruce fue el precandidato a gobernador de Mendoza, Luis Petri: “Vuelve la manipulación estadística, el kirchnerismo nuevamente interviene el INDEC con fines electorales. No luchan contra la inflación y la pobreza, la esconden”.
Vuelve la manipulación estadística, el kircherismo nuevamente interviene el INDEC con fines electorales.
No luchan contra la inflación y la pobreza, la esconden. pic.twitter.com/1kt86sNPs0— Luis Petri (@luispetri) May 3, 2023
Por su parte, la diputada nacional Pamela Verasay, manifestó: “Aunque buscan recurrir a viejas recetas manipulando información para tapar el desastre el económico, los argentinos tienen el mejor indicador: la heladera vacía. La inflación se acelera al 150% anual y el kirchnerismo esconde datos a días de las elecciones“.
PROSELITISMO ESTADÍSTICO
Aunque buscan recurrir a viejas recetas manipulando información para tapar el desastre el económico, los argentinos tienen el mejor indicador: la heladera vacía
La inflación se acelera al 150% anual y el kirchnerismo esconde datos a días de las elecciones pic.twitter.com/1DOwRMK7Bb— Pamela Verasay (@PameVerasay) May 3, 2023
Mientras que la presidenta provisional del Senado en la Legislatura, Natacha Eisenchlas aseguró que la medida adoptada es “una vieja y dolorosa práctica que retorna: la utilización política de las cifras oficiales”.
“El INDEC no cumplirá con su propio cronograma, que hasta hoy era “inamovible” y no publicará los datos de la inflación este viernes. Lo hará cuando pasen las elecciones en 8 provincias”, sentenció la mendocina.
El avance sobre las instituciones es propio de los regímenes antidemocráticos, y la degradación de la gestión pública es el resultado de la desesperación de un gobierno que se sabe incapaz y rehén de una lucha interna sorda y desestabilizadora.
— Natacha Eisenchlas (@NEisenchlas) May 3, 2023