La ex primera dama, Fabiola Yañez volvió a acaparar los titulares al denunciar a su expareja, el expresidente Alberto Fernández, por incumplimiento en el pago de la manutención de su hijo.
Según Yañez, Fernández adeuda dos meses de cuota alimentaria, lo que la llevó a solicitar el embargo de la jubilación de privilegio que el exmandatario percibe por haber sido presidente de la Nación.
VER: “Operación política”: un ex ministro de Alberto Fernández lo bancó tras la denuncia de Fabiola
Ante la polémica denuncia, el diputado mendocino, Julio Cobos se pronunció sobre la necesidad de retomar un proyecto de ley contra los deudores alimentarios, un marco legal que busca dar protección a las madres y garantizar el bienestar de los hijos.
Cobos recordó que, al igual que en el caso de Yañez y Fernández, muchas madres atraviesan situaciones similares en las que los padres incumplen con sus obligaciones alimentarias. Según datos compartidos por el legislador, 7 de cada 10 padres en Argentina no cumplen con el pago de la cuota alimentaria establecida por la justicia.
En sus redes sociales, Cobos destacó la necesidad de avanzar con este proyecto de ley, el cual tiene como eje central la creación de un Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos.
“El proyecto que presentamos en su momento establece que cualquier persona obligada al pago de una cuota alimentaria que se encuentre en mora por falta de pago de tres cuotas consecutivas o cinco alternadas será incluida en el Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos“, explicó Cobos.
La situación planteada por la ex primera dama no es exclusiva, muchas mujeres atraviesan situaciones similares: 7 de cada 10 padres no cumplen con la cuota alimentaria. Lamentablemente, el proyecto de #deudoresalimentarios que les da protección legal duerme en el @SenadoArgentina pic.twitter.com/lA1NzSg37s
— Julio Cobos (@juliocobos) September 7, 2024
Además, subrayó que esta medida no implica costo alguno para el Estado, pero sí un beneficio directo para los niños y madres afectadas por el incumplimiento de los padres.
El exgobernador de Mendoza también pidió celeridad en el tratamiento del proyecto por parte de la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Victoria Villarruel, y del presidente de la Comisión de Legislación General, Bartolomé Abdala. “No podemos permitir que el proyecto vuelva a perder estado parlamentario, especialmente cuando ya fue aprobado en su momento por ambas Cámaras“, enfatizó el mendocino.
El legislador mendocino hizo hincapié en que, si bien existen registros provinciales de deudores alimentarios, es fundamental que se implemente uno a nivel nacional para evitar que los padres morosos evadan sus responsabilidades cambiando de provincia. “Hoy en día, el deudor que no cumple con sus obligaciones puede trasladarse a otra jurisdicción donde no se le apliquen sanciones. Esto es lo que queremos evitar con un registro nacional unificado”, explicó Cobos.