En los próximos días llegará al Congreso una iniciativa denominada “Régimen de Promoción de Áreas Maduras“, un proyecto de ley confeccionado por la Secretaria de Energía para impulsar la inversión y la producción en áreas petroleras tradicionales de todo el país, para así mantener la actividad y el empleo, según dieron a conocer desde la Casa Rosada.
La iniciativa se destaca por ofrecer incentivos fiscales y tributarios, con el objetivo de “obtener producción incremental de petróleo crudo en áreas maduras y con pozos de media o baja productividad, o previamente inactivos o cerrados, por métodos tradicionales, con aplicación de nuevas tecnologías o mediante sistemas o mecanismos móviles de extracción y transporte, autorizados por la Autoridad de Aplicación, en los términos que establezca la reglamentación”.
Ver: Se agrava el faltante de combustibles y el campo pide que se implementen medidas urgentes
La propuesta, sin lugar a dudas, beneficiará a las cuencas de la Patagonia, del Golfo San Jorge, del Norte Argentino y la de Mendoza, y según dijeron desde la Secretaría de Energía, que tiene al frente a Flavia Royón, esperan que “aumenten los niveles de inversión y de producción, sobre la base de reducción de impuestos, para generar más gas, más petróleo, y más energía para que la Argentina le venda al mundo”.
Según confiaron a Ámbito, la propuesta se enmarca dentro del plan de Transición Energética 2030, para aprovechar la “ventana de oportunidad” de los hidrocarburos, y en simultáneo, fortalecer la adquisición de competencias tecno-productivas, con una mirada social, ambiental y de desarrollo tecnológico.
El proyecto ya está listo, y desde al cartera mencionada esperan que esta misma semana ingrese al Congreso de la Nación.
Los beneficios
El texto específica una serie de incentivos a los que podrán acceder las empresas beneficiadas del Régimen de Promoción.
1) Posibilidad de unificación de distintas áreas como una única concesión de explotación de hidrocarburos con la autorización del poder concedente.
2) Libre comercializacion en el mercado externo de una parte de la producción incremental de hidrocarburos líquidos, y beneficios en materia de derechos de exportación. Así, el 50% de la exportación incremental no tendrá retenciones.
3) Eliminación de la alícuota de importación de determinados polímeros.
4) Beneficios Fiscales en relación al Impuesto a las ganancias y a la devolución del IVA