En la Justicia mendocina vienen sucediendo cosas extremadamente delicadas, hay un repudio social generalizado a una serie de fallos, se dan cambios en el método de trabajo e incluso se machaca al Poder Judicial provincial en lo referente a las causas por violencia de género.
Para hablar de todos estos temas, Pablo Núñez y Daniel Palacio, mediante el ciclo que conducen en Radio News, se comunicaron con el Procurador General de la provincia Alejandro Gullé.
Al ser consultado sobre los jueces “garantistas”, aclaró que “lo primero que tengo para decir es que por ahí usamos mal el término de ‘garantismo’. Creo que todos deben ser garantistas interpretando por garantista otorgar el derecho que incumbe a las partes”.
No obstante ello, comentó que “si nos estamos refiriendo a que hay jueces con criterio laxo a la hora de excarcelar a quienes cometieron un delito, nosotros estamos en la vereda de enfrente. Nos oponemos a todo este tipo de medidas. Creo que la reiterancia ha sido expresamente sancionada en nuestro Código Procesal como una causal de obstáculo a la concesión de la excarcelación, así que quien no cumple con el código por criterios livianos, está apartándose de la voluntad de legislador”.
Respecto del rechazo del intendente de San Rafael, Emir Félix, a la vuelta a la semipresencialidad de las Fiscalías de Mendoza, comentó que “yo creo que fue mal interpreta (la resolución)”, y agregó que “los que no están trabajando presencialmente están trabajando en su casa. La resolución tiene como finalidad evitar el cierre de cualquier oficina fiscal, no nos podemos dar el lujo, como pasó hace una semana con la Oficina Fiscal 1, de cerrar porque se nos infectaron algunas personas que estaban ahí”.
Luego pormenorizó: “De todo el personal que trabaja a la mañana dividimos en dos grupos, uno trabaja presencialmente y otro simultáneamente trabaja por teletrabajo desde su casa en el mismo horario. Todos pueden ingresar en el sistema, pueden agregar escritos, pueden hacer el análisis de una causa, citar testigos, pueden hacer lo que quieran. Cada 15 días van rotando y si se me enferma uno de los que trabaja presencialmente, sacamos la burbuja completa y entran a trabajar los que están trabajando en el domicilio. Esto nos permite que no tengamos que cerrar ninguna dependencia”.
Asimismo aclaró que “fiscales y ayudantes de fiscales trabajan con los dos grupos, mañana y tarde”, por lo que esto rige solamente para el personal administrativo.
Respecto de las causas por violencia de género, contó que “hubo un aumento. Los entendidos dicen que tiene que ver con la situación de encierro que generó un tiempo de convivencia más fuerte entre los miembros de un núcleo familiar y despertó un tipo de violencia intrafamiliar”.
“Hemos apurado mucho en la formación en lo que hace a la Ley Micaela y con la Unidad Fiscal de Violencia de Genero hemos trabajado sin cesar”, agregó para terminar mencionando que “este año pienso poner en funcionamiento el tratamiento de agresores durante la época de investigación preparatoria, para ver si evitamos la reiterancia”.
Cornejo le apuntó a la Corte mendocina: “Consagró un peligroso antecedente”