El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, sostuvo hoy que “dejar librada la conectividad (aérea), tanto interna como internacional, a la ecuación económica privada implica un riesgo demasiado alto”, en respuesta a declaraciones del expresidente Mauricio Macri, quién sostuvo que, si obtuviese un segundo mandato, “privatizaría” la línea de bandera.
“Evidentemente Mauricio Macri está muy acostumbrado a manejarse en avión privado y piensa que de eso se trata la industria aerocomercial en nuestro país. Quizás algún gobernador de su espacio le pueda explicar lo que significa en términos económicos para sus provincias”, sostuvo Ceriani a través de su cuenta de Twitter.
VER: Macri: “Hay que tener paciencia porque vamos a volver”
El presidente de Aerolíneas agregó que “la llegada del avión a una provincia significa turismo, inversiones, conectividad, desarrollo económico con sentido federal. Significa miles de puestos de trabajo y la posibilidad de recibir visitantes extranjeros que en su inmensa mayoría entran al país por Buenos Aires”.
Evidentemente @mauriciomacri está muy acostumbrado a manejarse en avión privado y piensa que de eso se trata la industria aerocomercial en nuestro país. Quizás algún gobernador de su espacio le pueda explicar lo que significa en términos económicos para sus provincias. 👇 pic.twitter.com/GXECrxHkfn
— Pablo Ceriani (@ceriani_pablo) March 22, 2022
“Dejar librada la conectividad, tanto interna como internacional, a la ecuación económica privada implica un riesgo demasiado alto, cuyas consecuencias ya conocemos. La pandemia también nos dejó una enseñanza en ese sentido: la importancia estratégica de la aerolínea de bandera”, añadió.
“El modelo de industria que propone Macri es tan inviable que ni siquiera logró que funcione para su aerolínea familiar. Avianca, luego de comprar la empresa de aviones del grupo Macri y recibir la autorización para operar 16 rutas, canceló sus operaciones en junio de 2019”, recordó el titular de Aerolíneas.
El modelo de industria que propone Macri es tan inviable que ni siquiera logró que funcione para su aerolínea familiar. Avianca, luego de comprar la empresa de aviones del grupo Macri y recibir la autorización para operar 16 rutas, canceló sus operaciones en junio de 2019.
— Pablo Ceriani (@ceriani_pablo) March 22, 2022
Detalló luego que “Latam dejó el país durante la pandemia, luego de perder 300 millones de dólares por año durante 2018 y 2019. Andes, durante el macrismo, redujo su flota a la mitad y a los pocos meses dejó de operar. Norwegian voló poco más de un año y en diciembre de 2019 cerró sus operaciones”.
“Flybondi y JetSmart, las únicas sobrevivientes de la Revolución de los Aviones, hoy representan casi el 30% del mercado de cabotaje, aumentaron exponencialmente su cantidad de pasajeros, operan desde el mejor aeropuerto del país y ambas anunciaron crecimiento de su flota”, aseveró Ceriani.
En tanto, afirmó que les parece “saludable la discusión sobre el déficit de Aerolíneas, trabajamos todos los días para mejorar su productividad y eficiencia. Contamos con una experiencia histórica reciente que lo hizo posible a partir de su crecimiento y expansión, sin olvidar su rol social”.
“Achicarla, privatizarla, despreciarla no es una opción posible para nosotros. El desafío es continuar mejorando, ampliar la oferta, incrementar operaciones, aumentar ingresos a partir de nuevas oportunidades de negocios, ser el vehículo para el ingreso de divisas país”, puntualizó el directivo.
Por último, indicó que “todos aquellos que así lo entiendan serán bienvenidos al debate. Dialogamos con todos los gobernadores y diversos sectores de la industria. Pero cualquier discusión debe contar con un piso de acuerdo: Aerolíneas es Argentina y representa una herramienta fundamental para el país”.
Ayer, en declaraciones periodísticas Macri había pedido “privatizar” la aerolínea de bandera para que el Estado deje de “tirar 700 millones de dólares por año” en su manutención y analizado que “si los taxis son privados, por qué no habría de ser Aerolíneas”.
En declaraciones a La Nación+, el ex presidente propuso que “si no es viable, hay que privatizarla, sin dudas, hasta cuándo van a seguir tirando 700 millones de dólares por año en Aerolíneas Argentinas. Tiene que funcionar con su presupuesto o, sino que no funcione”, y pidió que ese dinero sea utilizado para construir “escuelas, hospitales y rutas”.