Elisa “Lilita” Carrió, líder de la Coalición Cívica y socia política de Juntos por el Cambio (JxC), reapareció en televisión horas atrás y no se guardó nada.
Además de avizorar un complejo panorama, se refirió a la interna oficialista, y a un choque que, a su entender, se dará entre organizaciones sociales e intendentes.
“Vamos a un tiempo terrible: no los puedo engañar. Vine a decir la verdad y me retiro”, comenzó diciendo Carrió en La Nación+. La ex diputada dio su parecer luego de “hablar con economistas” en los que confía.
“La fricción entre movimientos sociales e intendentes va a ser terrible, están abriendo un problema de una magnitud y, en conflicto, en el mismo momento que tenes que renovar dólares”, expresó, anticipando un “combo explosivo” de problemas para el Gobierno nacional.
Carrió sstuvo que en la coalición panperonista “están abriendo todos los frentes al mismo tiempo, y lo que necesitan es estabilidad en el frente para generar confianza, para que le renueven”. También reveló que sus asesores en economía le explicaron que “ya están usando encajes de los dólares que están en los bancos”.
“Lilita” recordó la orden que les dio a sus correligionarios en el Congreso para que apoyaran el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero remarcó que el Gobierno nacional ya no tiene margen de mejora.
La referente de origen radical dijo que agosto es “clave por la fecha de los vencimientos” de la deuda y detalló que “en general el cuello de botella está en septiembre, pero la sociedad anticipa”.
“Lo que sabe todo el país es que ya no hay más dólares, y la confianza para renovar deuda en pesos se terminó”, agregó. También profundizó sobre esta falta de presencia oficialista en el discurso social. Por eso reconoció que Alberto Fernández tiene el 17% de aprobación y “está en caída libre y no tiene acuerdos con gobernadores”.
“Hoy no existe el Presidente de la República”, lapidó. “No acierta con una medida, y no se enfrenta con las medidas que deberían hacerse”, añadió, además de mencionar que su debilidad política decayó porque no se apoyó en la Liga de Gobernadores.
Qué dijo Carrió sobre Cristina Kirchner
Para la opositora, hay una estrategia clara de la titular del Senado de tender puentes y diagramar un espacio competitivo contra la oposición, aunque descontando la presencia de Alberto Fernández.
“Está usando esto para ver si ganan controlando el voto de los intendentes, y para desarticular a Juntos por el cambio”, sostuvo, en referencia a los últimos dichos públicos de CFK contra el Movimiento Evita. “Cristina Kirchner está desesperada porque saben que van a un choque“, aseguró.
Después habló de su situación judicial y de la “Causa Vialidad”, donde se señala a la vicepresidenta por sobreprecio en la obra pública. Carrió consideró que Cristina Kirchner “va a llegar a los 70 años con condena firme”, aunque ya “vive en prisión domiciliara” porque “de Juncal no puede salir”.
¿Y qué dijo sobre Juntos por el Cambio?
Para “Lilita”, el arco opositor debe estar a la altura de este momento frágil del gobierno y la complejidad de la situación del país. Por eso, develó que le pidió a sus socios más cercanos que se tomarán al menos dos semanas de vacaciones para el tiempo que se viene.
“Dejen de viajar, de dar conferencias, dejen de hacer política para el año que viene porque guarda que la crisis exige mucha responsabilidad de la oposición”, pidió.
Si bien consideró que JxC está unido, dijo que la falta de confianza también golpea a JxC. “Les estoy diciendo que no adelanten candidaturas. Si el iceberg está ahí, ¿para qué vas a estar pensando en el año que viene? El problema es hoy”, dirigió un dardo hacia Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Miguel Pichetto, los referentes cambiemitas que ya exhiben sus precandidaturas.
Agregó que ya se reunió con el Jefe de Gobierno porteño, el gobernador Gerardo Morales y el jefe de la bancada de Juntos por el Cambio en diputados, Mario Negri. “Con Mauricio Macri no pude hablar porque está de viaje en Costa Rica”, amplió.
Por otro parte, pidió bajar la belicosidad por parte del armado opositor. “La sociedad pide a veces ser halcón, pero no es momento de halcones, es momento de templanza”, advirtió. “Si se siguen repartiendo los cargos, siguen haciendo fiestitas, y nos agarra entretenidos, sin entereza, sin templanza“, analizó.
“Lo que puede hacer la oposición es tener más consistencia, suspender las candidaturas, no estar entretenidos, haciendo actitos y actitos”, inquirió a los presidenciables opositores.