El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) elaboró un informe sobre el empleo privado y los números de Mendoza pusieron en alerta al Gobierno.
El Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) referido a la evolución del empleo privado registrado de marzo, revela que en 19 provincias (Catamarca, Formosa, Tierra del Fuego, La Rioja, Misiones, San Luis, Chaco, Santiago del Estero, La Pampa, Río Negro, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Entre Ríos, Corrientes y Santa Cruz, Buenos Aires y Salta) el crecimiento respecto a los meses previos a la pandemia, es mayor al 5%.
Los cinco distritos restantes se agrupan entre los que crecieron entre el 2% y el 5%. En este grupo se encuentran Jujuy, CABA y Chubut.
VER: Empleo: Mendoza es una de las provincias que no lograr recuperar el nivel previo a la pandemia
Sin embargo, la provincia es la penúltima en cuanto a niveles de crecimiento, ya que solo presentó un incremento menor al 2%. En el último escalón aparece Tucumán, el único caso con una variación negativa del 3,73%.
Por otro lado, el informe señaló a diez sectores dinámicos con mejoras porcentuales en comparación con el nivel previo a la pandemia.
En este ítem sobresale el grupo de la Construcción, con una mejora del 20,4% respecto de febrero de 2020, seguido por Inmobiliarias e Industrias (ambos con 8,9%), Comercio (7,9%), Minería (7%), Turismo (5,2%), Servicios comunitarios y sociales (2,8%), Electricidad, gas y agua (2,2%), Pesca (1,8%) y Enseñanza (1,3%).
Los sectores en recuperación son Salud y Transporte, con mejoras en relación con julio de 2020 (3,6% y 1,2%, respectivamente).