Las polémicas visitas a la Quinta de Olivos llevaron a que los principales referentes de Juntos por el Cambio vuelvan a unir fuerzas a pocas semanas de las elecciones.
Si bien el tema de las visitas ya venía siendo cuestionado desde diferentes sectores, la gota que rebalsó el vaso fue la polémica foto tomada en la residencia presidencial el 14 de julio de 2020. En aquel entonces, y según lo había dispuesto el Gobierno nacional por el avance de la pandemia del coronavirus, en Argentina regía uno de los periodos más estrictos de la cuarentena.
Pasando por alto todo tipo de normativa oficial, Alberto Fernández y su mujer, Fabiola Yañez, celebraron el cumpleaños de la primera dama junto a un numeroso grupo de personas en la Quinta de Olivos.
Luego de que el Gobierno haya reconocido el error, y tras el pronunciamiento del propio Fernández, la oposición empezó a dar señales de unidad y a proyectar una serie de protestas.
A pocos días del 17 de agosto, con todo lo que significa esa fecha patria, la cúpula de Juntos por el Cambio empezó a delinear el hashtag #14.
Ver: Santiago Cafiero, sobre la foto en Olivos: “Se cometió un error”
Por medio de esta estrategia, vuelven a poner de manifiesto las intenciones de que se lleve adelante un juicio político contra el jefe de Estado.
Además, como si esto fuera poco, este sábado realizarán diferentes movilizaciones. La más significativa tendrá lugar en el Obelisco, aunque también la protesta se replicará en los principales monumentos de grandes ciudades.
Las principales muestras de unidad entre una oposición enfrentada entre sí, comenzaron a darse ni bien se conoció que la actriz Florencia Peña había estado en la Residencia Presidencial, también durante un periodo de cuarentena sumamente estricta.
Si bien eso trajo aparejada las polémicas y repudiables expresiones de Fernando Iglesias, fue un trampolín para volver a intentar mostrarse unidos. Por lo menos por ahora.
Ver: El Frente de Todos denunció a Fernando Iglesias y quieren que sea echado del Congreso
En definitiva, en semanas que las aguas venían más que convulsionadas en Juntos por el Cambio, la pifia presidencial parece haberle venido como anillo al dedo.