El “plan Kicillof” para controlar precios, reforma Judicial a lo Banelco, y dos negociados en Mendoza

La columna política semana de Diario MTN.

¿Fue un éxito o un fracaso el viaje de Alberto Fernández por Europa? Se sabrá en los próximos días, cuando se revele qué hará el Fondo Monetario Internacional respecto de los pedido del presidente argentino.

Ahora mismo, el mandatario festeja por el “álbum de fotos” que trajo consigo, pero es solo eso: imágenes de una gira que buscó conseguir un “changüí” por parte del FMI. Si aquellas postales sirven o no sirven finalmente se sabrá en las horas venideras.

¿Logrará Fernández que aquel organismo, otrora inflexible, le conceda alguna ventaja a la hora de pagar la deuda tomada por Mauricio Macri?

Según economistas consultados por Diario MTN, ello sería un hecho. Habría algún tipo de facilidad, aunque con una condición: la exigencia de un plan económico concreto y factible. Ya mismo se anticipa que tendrá la resistencia del kirchnerismo duro.

Es curioso, porque las principales trabas que se han impuesto al presidente argentino provienen justamente de su propio espacio político, no de la oposición, que ha optado por un mesurado silencio.

Por caso, mientras Fernández recorría Europa buscando la benevolencia del Fondo, en el Senado Nacional se discutía un proyecto de ley que busca que los Derechos Especiales de Giro (DEG) aportados por el FMI al país no sean utilizados para aquello que exige este organismo, sino para enfrentar presuntamente la pandemia del coronavirus.

Quien presentó la propuesta en el Congreso Nacional no fue un legislador de Juntos por el Cambio, sino Oscar Parrilli, valet —y alter ego— de Cristina Kirchner.

Se suma esta iniciativa a aquella denuncia que presentó el cristinismo contra Macri por aquel endeudamiento que alcanzó los 44 mil millones de dólares. Una movida que, por carácter transitivo, alcanza al mismísimo FMI.

Flaco favor para Alberto, quien a su llegada se encontró con una economía más convulsionada que lo esperado. Con un índice de inflación que superó las optimistas proyecciones de Martín Guzmán y que echan por tierra las pretensiones del Presupuesto Nacional, que plantea un anualizado del 29%.

Fiel a su estilo, el kirchnerismo ha encontrado un culpable perfecto: no se trata de la brutal emisión monetaria sin respaldo, sino de la figura de Marco Lavagna, titular del INDEC, a quien le habían pedido que vulnere secreto estadístico y se resistió a hacerlo.

No es el único apuntado: Paula Español, titular de la Secretaría de Comercio Interior, también ha sido puesta en el banquillo de los acusados. Por no haber hecho lo que en su momento impulsó Guillermo Moreno: controlar los precios a fuerza de amenazar a los empresarios. Como si ello hubiera servido para algo finalmente.

En tal contexto, el Gobierno pergeña una nueva ocurrencia: el “plan Kicillof”, a efectos de frenar la escalada inflacionaria. No se trata de ninguna genialidad, solo de congelar todo por 180 días. Una suerte de remake del “Plan Primavera” de Raúl Alfonsín. Vale preguntarse: ¿Tendrá el mismo trágico final?

Como sea, la ilusión del congelamiento de precios solo será hasta que se celebren las elecciones legislativas. Luego, habrá que persignarse y atenerse a los incrementos acumulados, que oficiarán como una olla a presión a la que le quitan la tapa.

En otro orden de cosas, este martes el kirchnerismo avanzará de manera firme con la reforma de la ley de Procuración General de la Nación, a través de la convocatoria de un plenario de comisiones: tanto la de Asuntos Constitucionales como la de Justicia, de forma presencial.

El ministro de Justicia, Martín Soria, le prometió a Cristina que lograría sancionarse finalmente la norma, con la ayuda de puntuales diputados de partidos minoritarios, uno de los cuales es el siempre inefable José Luis Ramón. A estos les prometió pequeños cambios en la ley, en búsqueda de dividir a la oposición.

Con el horizonte puesto en la aplicación del sistema acusatorio en casi todo el país, donde los fiscales tendrán todo el poder para investigar la corrupción —y otras cuestiones—, la movida se revela peligrosa y poco republicana. Porque el procurador es, no casualmente, el jefe de los fiscales.

La idea, como puede suponerse, no es mejorar la Justicia sino dominar a aquel que ocupe la titularidad de la Procuración. Ello explica la necesidad de modificar las mayorías para elegirlo.

Las malas lenguas hablan de Banelcos y favores monetarios de diverso tenor a la hora de conseguir votos que apoyen la avanzada K.

Habrá que prestar atención a los legisladores que cambien su decisión a último momento. Allí estará la clave… o una de ellas.

Martín Soria junto al mendocino José Ramón/Twitter

Negociados en Mendoza y un juez en el banquillo

La diputada del Partido Demócrata Mercedes Llano hizo convulsionar en las últimas horas la tranquilidad del cuarto piso de la Casa de Gobierno de Mendoza.

Es que, en las últimas horas, la legisladora presentó un proyecto de Resolución para que el Poder Ejecutivo provincial brinde detalles sobre la licitación que llevará adelante para la limpieza Parque General San Martín, el Cerro de la Gloria y el Parque Cívico.

Según explicó Llano a quien escribe estas líneas, en una entrevista realizada a través de Radio News, hasta el mes de abril se abonaba un monto de 585 mil pesos mensual por tales servicios.

Ahora se le va a abonar a la nueva prestataria una suma que supera los 16 millones. O sea, 28 veces más”reveló la legisladora, quien sospecha de un negociado en ciernes.

No es la única contratación provincial que inquieta a la oposición: el avance del proyecto Cerro Punta Negra en El Manzano Histórico, también huele a negocio sospechoso.

Así al menos lo comentó el legislador provincial Mario Vadillo a este cronista, con los detalles del caso.

Refiere a un emprendimiento ubicado en Los Chacayes, Tunuyán, que contempla la construcción de una Hostería-Clubhouse con 5 habitaciones y un restaurante.

“En la audiencia pública solicité la nulidad por la violación de la resolución 109/96, dado que no garantizo la participación ciudadana, ni se la publicitó en Tunuyán, ni tampoco se dejó exponer mas de dos minutos cada uno”, explicó Vadillo, cuyas sospechas empiezan a prender en los habitantes tunuyaninos.

“¿Quién hace una construcción semejante en medio de esta crisis y con el turismo en picada? Acá hay otra cosa”, dijo el diputado de Ciudadanos por Mendoza a quien escribe estas líneas.

Entretanto, avanza en el Consejo de la Magistratura la investigación sobre la figura de Walter Bento, acusado de diversos delitos en su carácter de juez Federal.

Teme la política lo que pueda surgir de tal indagación, teniendo en cuenta que fue “colocado” en su cargo por el kirchnerismo —más específicamente Néstor Kirchner—, favor que el magistrado a devuelto a través de favores políticos de diversa índole.

“Está muy complicado, hay muchos elementos que lo comprometen”, dijo a Radio News la colega de diario La Nación Paz Rodríguez Niell, entrevistada por este cronista.

Habrá que creerle, ya que se trata de una de las personas que más ha investigado el caso Bento.

Entretanto, no estará de más ir alquilando algunos balcones.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior