El Consejo Asesor del Agua para el Consumo Humano se reunió en la Sede Central de Irrigación, con la finalidad de acordar acciones para reducir el consumo excesivo de agua.
La reunión estuvo encabezada por el superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli. Participaron de la cita el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, el presidente de Aysam, Alejandro Gallego, el intendente de Tupungato, Gustavo Soto y representantes de los municipios de Luján, Esteban Alassino y del EPAS, Mario Draque.
En ese sentido, Marinelli ponderó el proceso del Plan Maestro del Agua de Mendoza en el que el DGI está trabajando, con la asistencia de la empresa Mekorot de Israel, poniendo énfasis en la etapa de definición de la demanda actual y futura para todos los usos en especial el de abastecimiento poblacional, para lo cual es clave que se cuente con información consolidada.
A su vez, el superintendente arrojó datos concretos a partir del pronóstico de escurrimiento. Al consumo humano se destinará para la temporada 22/23 un 37% del volumen total pronosticado para el río Mendoza en 800 hm3.
Los puntos que se establecieron en la reunión
- Individualizar y priorizar los temas comunes referidos a la demanda de agua potable y saneamiento de la Provincia de Mendoza en general y de la cuenca del Río Mendoza en particular.
- Acordar criterios comunes para enfrentar la problemática de la demanda actual y futura de agua para consumo humano.
- Elaborar para el mes de marzo de 2023, un detalle de información consolidada sobre la demanda efectiva de agua, superficial y subterránea, para consumo humano de cada operador tanto respecto de la cantidad como de calidad.
- Suscribir, en el primer trimestre del 2023, convenios específicos donde cada operador comprometerá un plan de inversiones para avanzar en la macro y micro medición y la reducción de pérdidas y de consumo de agua superficial y subterránea. En función del nivel de cumplimiento de dicho plan el DGI incrementará, o no, el coeficiente de cobro del agua cruda. El EPAS será el encargado de controlar dicho nivel de cumplimento.
- Definir criterios para la futura implementación de tarifación volumétrica que permita valorar económicamente el agua y castigar el consumo excesivo.
- Evaluar proponer un proyecto de legislación mediante la cual los incrementos del agua cruda se puedan trasladar automáticamente a la tarifa.
- Continuar y coordinar con programas y campañas de concientización del uso responsable del agua.