El plan de Martín Sevilla para arrebatarle la Municipalidad de Ciudad a Ulpiano Suarez

Se apoya en una iniciativa del histórico radical “Viti” Fayad y de Cristina Fernández de Kirchner para evitar que “Capital expulse a los hijos de los vecinos”.

Pese al escenario adverso que tiene el Frente de Todos en la provincia, sobre todo si se tienen en cuenta los últimos comicios, no todo está perdido para el peronismo. De hecho, ya hay algunos dirigentes jóvenes y con proyección que seguramente no se la harán fácil a un radicalismo envalentonado por estos lados.

Históricamente, la Municipalidad de Ciudad ha estado en manos de dirigentes de radicales. Y si bien en el peronismo saben que no será sencillo torcer la historia, ya hay un nombre que tiene un proyecto que seguramente dará que hablar.

Este hombre es Martín Sevilla, el director ejecutivo de PAMI en Mendoza. Cabe recordar que el funcionario nacional, ya tuvo intenciones de acceder a la mencionada intendencia en 2019, pero perdió ante el hoy jefe comunal Ulpiano Suarez.

Hoy el escenario es totalmente distinto, “y aunque parezca trillado, es un convencido de que la función pública y la política son las únicas herramientas reales para transformar la realidad”, dicen a su lado.

Martín Sevilla intentará arrebatarle la intendencia a Ulpiano Suarez

El déficit habitacional es algo que lo inquieta, inclusive en algún momento planteó la suspensión del sorteo del Procrear de Capital “para que se hiciera un nuevo sorteo con preferencia exclusiva para los residentes de la Ciudad y sus hijos”.

El nacido en la Cuarta Sección, entiende que la Capital “expulsa a los hijos de los vecinos, y esto quedó demostrado con el mínimo crecimiento demográfico que tiene la Ciudad en comparación con los otros departamentos”.

Y un dato por demás curioso que no puede quedar al margen de estas líneas, es que el peronista recuerda que “la idea original pensada por el alvearense Víctor “Viti” Fayad y Cristina Fernández de Kirchner buscaba dar una respuesta a este problema”.

Su plan económico

Algo de lo que más inquieta a Sevilla tiene que ver con un plan económico que ayude a revertir las serias dificultades económicas que tienen a maltraer a la Ciudad de Mendoza, y a gran parte de la provincia.

Aseguran que buscará por todos lados “reducir los derechos de comercio y congelarlos”, como así también impulsará la creación de un fondo anticíclico para otorgar microcréditos a los comerciantes a tasas subsidiadas. “Recordemos que es el municipio con mayor recaudación de la provincia”, remarcan desde el PJ.

El citadino es un convencido de que “los subsidios son una herramienta de política económica”.

Otra de sus iniciativas tiene que ver con el desarrollo de la industria del software y las nuevas tecnologías.

Conocedor del territorio y de las tantas dificultades que padecen muchos vecinos, sabe que “para poder hablar de una Mendoza con más industria y desarrollo necesitamos abordar el tema de la red de agua”.

“Hoy perdemos más del 35% del agua potable por lo deteriorada que está la red de distribución”, explicaron.

Así combatirá al delito

No es ninguna novedad que la delincuencia parece haber ganado las calles no solo de Ciudad, sino de la provincia.

Y si bien la comuna le ha puesto muchas fichas a programas como el conocido Ojos en Alerta, cree que esa iniciativa responsabiliza a los vecinos de estar atentos ante cualquier posible hecho delictivo, “siendo este el trabajo para el que fue constituido el cuerpo de preventores”.

Sevilla está a punto de cumplir 38 años.

A su lado, sostienen que el costo de las alarmas comunitarias, “su instalación y mantenimiento mensual corre por cuenta d ellos vecinos, siendo esta una clara privatización de los servicios de seguridad”.

El actual funcionario, en caso de reemplazar a Suarez, ya tiene en mente reasignar los preventores de manera estratégica y equitativa para las zonas que actualmente “los vecinos marcan como liberadas”.

Esto no es todo, también buscará la instalación de más cámaras que funcionen “y que haya alguien detrás observando que sucede”.

Serias deficiencias en materia sanitaria

Martín Sevilla está más que preocupado de que hoy por hoy existan solamente cinco centros de salud para los vecinos que no poseen obra social en Ciudad.

Un dato más que alarmante y lamentable, es que “durante parte de la pandemia esos centros de salud estuvieron cerrados”, a pesar de la demanda.

Nació y vivió gran parte de su vida en la Cuarta Sección

El hombre, que está cerca de cumplir 38 años, maneja una estadística preocupante, y es que “las consultas médicas disminuyen año a año en un 20% producto de la falta de atención por parte del municipio”.

Los problemas sanitarios no solamente afectan a Ciudad, aunque en esta zona “hay solamente un servicio de guardia en un centro de salud”.

El referente de la obra social de jubilados y pensionados sabe que el personal profesional y técnico “es escaso”. También está al tanto de la “falta de medicamentos y equipamiento”.

Allegados a él, manifestaron que “menos del 1% del presupuesto se utilizó para la ampliación y reparación de centros de salud”.

En zonas periféricas del Oeste, hay serias necesidades básicas insatisfechas, sobre todo de “alimentos, techo y salud. Son demandas primarias”.

Martín Sevilla y Ulpiano Suarez

Y si bien es un dato alentador, “en la Sexta Sección esto no ocurre”, reflejando así la desigualdad que hay en parte del departamento.

Sin embargo, en la última zona mencionada “la principal demanda es la seguridad. De hecho, hay vecinos que se movilizan permanentemente”, intentando contrarrestar a los amigos de lo ajeno.

“En pleno Siglo XXI las demandas de los capitalinos son de una sociedad compleja, y la comuna hoy no da respuestas, solamente se limita al alumbrado, al barrido y a la limpieza”, le confiaron a quien escribe estas líneas.

Defensor de las “sociedades más justas”, pretende también la creación de la Dirección de Defensa al Consumidor “que dé la pelea por los vecinos y vecinas”.

Municipalidad de la Ciudad de Mendoza

Artículos Relacionados

Volver al botón superior