En el Día Internacional de la Reducción de Riesgo de Desastre, Defensa Civil provincial continúa con acciones para prevenir incidentes ante contingencias climáticas en Mendoza.
El objetivo del plan es montar un sistema de alerta para aprovechar los radares que marcan la génesis de las tormentas, es decir, dónde se generan y la afectación sobre lugares como puentes, badenes en rutas y en especial lo que ocurre en zona de Alta Montaña y toda la provincia.
Ante esto, el director de Defensa Civil, Daniel Burrieza aseguró: “Vamos a realizar un mapa donde tengamos una poligonal de puntos muy específicos de generación de tormentas en distintas zonas como por ejemplo en la Alta Montaña, en el Valle de Uco, el Sur provincial y además saber las consecuencias que pueden traer dichos fenómenos”.
“También se hará una alerta previa en la temporada turística en aquellos lugares donde se puedan generar tormentas de granizo o aluviones en Mendoza“, agregó el funcionario.
Las alertas serán brindadas al Ministerio de Turismo y Cultura para que se difunda cuál es la situación de emergencia a todos los operadores turísticos de la provincia y poder minimizar los riesgos.
Por otro lado, para optimizar las alertas tempranas, que se han puesto en funcionamiento hace tiempo desde Defensa Civil, se trabajará con el área de Planificación del Ministerio de Infraestructura para generar que los avisos lleguen a los teléfonos celulares.
Para finalizar, Burrieza manifestó que las acciones serán transmitidas a los municipios a través de sus áreas de Defensa Civil y desde allí a la mayor cantidad de población para minimizar la vulnerabilidad de las personas ante eventos dañinos.