La senadora provincial del Frente de Todos, Cecilia Juri, reveló detalles del proyecto de su autoría, que tiene como objetivo la creación de un programa provincial de control de precios.
“Hay varias herramientas y programas que se han puesto en funcionamiento desde el Gobierno nacional, y que tienen que ver con los programas Precios Cuidados, Súper Cerca y la ley de Góndolas”, iniciativas que Juri destaca y pretende que se controlen exhaustivamente en la provincia.
“Entendemos que es fundamental el control y la difusión de estos programas, así los alimentos llegan a buen precio a la mesa de los mendocinos”, dijo en diálogo con Radio News.
Es común que las personas al ingresar a un comercio, desconozcan cuales son los valores acordados por las autoridades.
“Por ahí vamos al supermercado pero como que no tenemos bien claro que es lo que deberíamos encontrarnos y a qué precio, entonces no sabemos cómo reclamar”, sostuvo la peronista.
“Estamos proponiendo que exista este programa, por el cual funcione un consejo donde esté integrado por la Dirección de Fiscalización y Control, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) y por los municipios que van trabajando en estos programas”, continuó.
Además de destacar la implementación de los programas nacionales antes mencionados, remarcó que “sin la fiscalización y el control no estamos garantizando que estos acuerdos se cumplan”, y añadió: “Sin la pata del control y la fiscalización es muy difícil que tenga real cumplimiento”.
“Si nosotros encontramos que no se están cumpliendo estos acuerdos, tiene que saberse que hay un lugar donde yo pueda denunciar, y que va a haber un tipo de penalidad”, agregó.
Si bien es una realidad que existen diferentes tipos de sanciones que se aplican a nivel nacional, “lo fundamental es que se pueda hacer el registro de esos establecimientos donde no se cumplen los acuerdos”, comentó.
El programa Súper Cerca y “que tiene 70 productos a precios congelados que se ha puesto en funcionamiento recientemente”, ha tenido algunos inconvenientes, en lo referido a la identificación de los mismos.
“Nos han planteado que la gente no ha preguntado mucho al respecto. Todavía no están marcados con la etiqueta y esto puede ser por la falta de difusión”, expresó.