Si bien el Presupuesto 2022 para la provincia de Mendoza obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, diferentes opositores a la gestión de Rodolfo Suarez se manifestaron en contra de la iniciativa.
Germán Gómez, presidente del bloque de diputados del Partido Justicialista, fue uno de los que apuntó contra el Ejecutivo.
“Nosotros hemos venido trabajando la Ley de Impositiva y la Ley de Presupuesto, las leyes más importantes que determinan que obras se van a hacer”, empezó diciendo en los micrófonos de News Radio.
Ver: Pese a la negativa del PJ, obtuvo media sanción el presupuesto 2022
Y se quejó de que “hubo un tratamiento apresurado como ha pasado siempre”, y siguió: “Saben que tienen los votos para la mayoría, pero no tienen los votos para las mayorías especiales que requiere la Constitución”.
El peronista también criticó la falta de dialogo con el Gobierno, “que tiene la obligación y la responsabilidad de conducir los destinos de la provincia, y sobre todo darse una discusión a fondo de que obras son necesarias e indispensables para generar un cambio, y revertir en muchos casos la situación tremenda que atraviesan gran parte de los mendocinos”.
Aseguró que “se le han dado las autorizaciones y partidas más que suficientes para que el gobierno realice las obras”.
“El año pasado de los 12 mil millones de pesos que se le otorgó al gobierno provincial para ejecutar una planilla de obra pública, solamente se ejecutaron 2.800 millones, eso es lamentable”, señaló.
Acompañamiento y críticas a Alfredo Cornejo
El ex gobernador de Mendoza, el radical Alfredo Cornejo, manifestó que durante su gestión y la de Suarez, “no acompañaron ningún presupuesto, ni iniciativa”.
La hipocresía de la Cámpora de Mendoza es increíble. Durante mi gobierno y el de @rodysuarez no acompañaron ningún presupuesto ni iniciativa.
— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) October 20, 2021
Eso sí, hicieron toda una campaña diciendo que lo mejor para Mendoza es conseguir buenos acuerdos pero cuando tienen la oportunidad de acordar, hacen los mismo de siempre, ponen por encima los intereses electorales y el mandato de su jefa Cristina antes que los de los mendocinos.
— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) October 20, 2021
Sin embargo, Gómez aclaró: “Le dimos en su momento la herramienta de la emergencia, autorización legislativa para endeudarse y realizar ciertas obras sumamente importante y lamentablemente estas partidas están sin ser utilizadas”.
Cuestionó que muchas obras que deberían ejecutarse en los diferentes departamentos de la provincia, siempre terminan llevándose a cabo en los municipios afines al oficialismo.
“Si yo comparo los principales municipios, tienen una gran cantidad de obras comparado con Maipú, San Rafael y Santa Rosa”, subrayó.
“El gobernador se vive victimizando y llorando por los medios, la realidad es que le hemos dado todas las partidas suficientes para que se pongan a trabajar y hagan las obras que necesita la provincia de Mendoza”, continuó.
Continuando con su crítica a Cornejo, dijo que se trataba de una “total falacia”, y añadió: “Cuando tuvimos que pasar la situación de emergencia, el oficialismo planteó la necesidad de una ley a fin de tener herramientas y se la aprobamos”.
Mendoza necesita un gobernador, no un gerente. Todos los años la misma mecánica, pateando la deuda que ustedes mismos generaron. Ya no pueden echar culpas porque el radicalismo gobierna hace 6 años. Este presupuesto no representa las necesidades de las mendocinas y mendocinos pic.twitter.com/QtBnyYAJxj
— Germán Gómez (@GermanGomezMza) October 20, 2021
“El año pasado pidieron autorización para endeudarse por 80 millones de dólares y se llegó a 210 millones de dólares, siempre le hemos dado las herramientas que han necesitado pero las obras no se han hecho”, completó.
Roll over
Gómez explicó que el Roll over “es un instrumento financiero para resolver determinadas situaciones pasajeras y excepcionales”, aunque destacó que “el Gobierno lo viene utilizando de manera habitual todos los años”.
“El Gobierno tiene más de 38 mil millones de pesos, tienen todas las herramientas para ir achicando la deuda pública”, agregó.
“El Gobierno miente, la provincia no tiene obra pública por ineficacia del Gobierno provincial, no por nosotros”, concluyó.