A finales de septiembre, tal cual contó News Online, la senadora Cecilia Juri pidió que los vecinos que habitan en las zonas de calles Mariano Moreno, Hipólito Yrigoyen y Brasil no paguen Ingresos Brutos e Impuesto Inmobiliario, ya que se vieron perjudicados por las obras que allí estaban ejecutándose.
Además de este pedido, concejales peronistas de Godoy Cruz pidieron que se les tenga contemplación a los vecinos de esa zona con el pago de las tasas municipales.
Ni bien salió a la luz el pedido de la legisladora peronista, los intendentes Ulpiano Suarez y Tadeo García Zalazar se unieron y tildaron a la oposición de “desinformados, contradictorios y populistas”.
Ver: Por qué Ulpiano Suarez y García Zalazar le sugirieron “leer y estudiar” al peronismo mendocino
El revuelo fue tal, que fiel al estilo del oficialismo local, se volcaron a las redes sociales y le pidieron a los justicialistas que se pongan a “leer y estudiar”, para así evitar “cometer papelones”, ya que según los aliados del Gobierno provincial “ambos municipios ya cuentan con ordenanzas que contemplan la eximición de tasas durante la ejecución de este tipo de obras, beneficios que hemos aplicado anteriormente y que por supuesto se hará también en esta oportunidad”.
Las semanas fueron pasando, y si bien el tema pareció quedar en el olvido, en las últimas horas salió a la luz una legislación de la comuna de Godoy Cruz que muestra a las claras que García Zalazar “mintió descaradamente”, tal cual confió el edil Martín González.
“Cuando nosotros presentamos ese proyecto para eximir a los comerciantes de las calles Mariano Moreno, Hipólito Yrigoyen y Brasil por el tema de las obras que estaban por realizarse, Tadeo García Zalazar y Ulpiano Suarez salieron a atacarnos y a decirnos que ya existían ese tipo de ordenanzas en esos departamentos, y que en el peronismo éramos unos brutos que nos teníamos que poner a estudiar”, relató el concejal godoycruceño a quien escribe estas líneas.
“Nosotros estábamos convencidos y seguros de que no existía ese tipo de legislación, y más allá de la ordenanza que presentamos, elevamos meses atrás un proyecto para modificar el código tributario de Godoy Cruz, y así dejar ya fijo que en caso de que exista una obra pública que perjudique a un frentista o a un comerciante, pueda pedir eximiciones de tasas”, añadió.
Si bien la iniciativa del PJ parecía tener fuerza, González reveló: “Me lo cajonearon mucho tiempo. Después lo mandaron al Ejecutivo y nunca activaron con eso”.
Resulta que en las últimas horas, la administración de García Zalazar “presenta una ordenanza tarifaria en la que define los monto de las tasas municipales, y en uno de los artículos hablan de lo mismo. Es copiado y pegado del proyecto nuestro”.
Los fragmentos de ordenanza el edil compartió en sus redes, evidencian lo anunciado en su momento por el PJ.
“No solo que no quisieron tratar el proyecto nuestro, si no que el intendente mintió descaradamente porque el aseguró que ya existía este tipo de legislación, lo que es mentira porque lo pusieron en este proyecto tarifario”, continuó diciendo.
Y remató: “Es un copie y pegue del nuestro. Al intendente lo hicieron pasar de largo con algo que no existía”.