El piloto ruso Nikita Mazepin fue despedido hoy por la escudería de Fórmula 1 Haas, que también decidió terminar con el patrocinio de Uralkali, una empresa rusa de fertilizantes, según lo anunció en un comunicado el equipo estadounidense.
VER: Putin afirmó que las sanciones contra Rusia “son como una declaración de guerra”
“El equipo Haas ha decidido terminar con efecto inmediato el patrocinio con Uralkali y el contrato de Nikita Mazepin. Al igual que el resto de la comunidad de la Fórmula 1, el equipo está impactado y entristecido por la invasión a Ucrania y desea un rápido y pacífico fin del conflicto“, señaló el escueto comunicado de Haas en la red social Twitter.
Ver esta publicación en Instagram
Por su parte, el principal damnificado, Mazepin, escribió en sus redes sociales: “Pese a que entiendo las dificultades, la decisión de la FIA más mi voluntad permanente de aceptar las condiciones propuestas para continuar fueron completamente ignoradas y no se siguió ningún proceso en este paso unilateral”.
Unas declaraciones que se producen después de que la Federación Internacional de Automovilismo anunciase que todos los pilotos deberían firmar un documento de rechazo a la guerra y de neutralidad, algo que ponía al ruso en una situación complicada y que difícilmente iba a aceptar.
Mazepin, de 23 años, llegó a Hass en 2021 y compitió en 21 pruebas como compañero del alemán Mick Schumacher. El piloto ruso es hijo del millonario y oligarca ruso Dmitry Mazepin, principal accionista del grupo Uralkali.
Ver esta publicación en Instagram
Con esta decisión, Haas pierde al máximo patrocinador del equipo y tendrá que buscar un piloto que ocupe el asiento de Mazepin de forma inmediata, puesto que la próxima semana tienen lugar los últimos test de pretemporada en Baréin. Pietro Fittipaldi, estadounidense y nieto de Emerson Fittipaldi, es el piloto con más posibilidades de sustituir al ruso.
También fue perjudicial para Mazepin que la F1 cancelara la fecha pautada para el Gran Premio de Rusia de este año y la rescisión del contrato con los organizadores de la prueba en ese país, por lo que la categoría no se volverá a correr en ese territorio al menos hasta 2025.