El senador Lucas Ilardo, entre una de las tantas propuestas que habitualmente da a conocer, sugirió avanzar con el primer “Hospital Público Virtual” de Mendoza.
El justicialista, apoyándose en las secuelas que dejó el paso del Covid por Mendoza, explicó: “La pandemia dejó algo demostrado. Fue impresionante el crecimiento que hubo de la medicina virtual, la atención médica virtual. Y en ese marco, pensamos como equipo por qué no crear el primer Hospital Público Virtual de Mendoza, pero el primer Hospital Público Virtual que atienda de manera online, con atención con guardias virtuales”.
Además, sostuvo que el 85 % de las consultas en los hospitales y centros de salud son de atención primaria, por lo que una iniciativa de este tipo tendería a descomprimir el funcionamiento del sistema de salud por un lado, y por otro “permitiría la federalización del servicio”, acotó.
En cuanto a la viabilidad de esta propuesta, el legislador señaló que “cada hospital tiene su propia gestión. La novedad de esto es que no sería que cada hospital incorpore atención virtual. Lo que estoy proponiendo es que nos animemos a imaginar el primer Hospital Público Virtual. Ese hospital público va a tener un nombre. Va a tener un director, va a tener médicos que trabajan en ese hospital que cumplen horario en ese hospital administrativos que trabajan virtualmente en ese hospital y que van a brindar turnos”.
El peronista considera que otro de los beneficios de desarrollar un nosocomio de estas características, sería la posibilidad de tener un control muy detallado de lo que suceda.
Por otra parte, al ser entrevistado por los colegas Mario Ferreyra y Keka Sarmiento, se refirió a los bajos salarios que perciben actualmente los trabajadores sanitarios. “Los médicos están entre los tres o cuatro peores pagos del país. Y Mendoza todos coincidimos por lo menos orgullosamente decimos que está entre las tres o cuatro provincias más importantes del país. Por lo menos tenemos que lograr que nuestros médicos, nuestros docentes estén con su salario entre los tres más importantes del país”.
Por otra parte, explicó que quienes más se van a beneficiar con esta iniciativa son quienes no acceden hoy a personal porque “está costando mucho conseguir médicos que quieran asentarse, por los magros salarios y por las condiciones, que no son las mejores para incentivar a los profesionales”.