El Centro de Estudios y Análisis de Seguridad lanzó un relevamiento cuantitativo y cualitativo donde muestra el avance del delito y la violencia en nuestra provincia.
El Centro de Estudios y Análisis de Seguridad de Mendoza realizó este lunes una presentación de datos que muestran el incremento de la inseguridad y la violencia en nuestra provincia en los últimos años. Alarma por la presencia de crimen organizado y bandas narco en los barrios populares.
El observatorio de Seguridad, conducido por la ex diputada Marisa Garnica, realizó el informe teniendo como fuente las estadísticas del Sistema Nacional de Información Criminal, que recolecta datos sobre delitos en todo el país.
VER: Quién es la mendocina que está en la mira de la justicia por el caso Loan
El informe muestra datos alarmantes sobre el crecimiento de la inseguridad en Mendoza. Por ejemplo, en cuanto a delitos totales, desde 2020 a la fecha crecieron 59%. Si tenemos en cuenta los últimos 15 años (período 2008/2023) los delitos se incrementaron 52% en tierra mendocina.
En cuanto a los homicidios, si bien el dato macro indica que a nivel nacional los homicidios han bajado, en Mendoza se han incrementado en lo que va de 2024, año que a todas luces será más violento que 2023. Un dato alarmante es que el 59,6% de los asesinatos en 2023 ocurrieron en Guaymallén (13%), Las Heras (20%) y Godoy Cruz (26,6%).
“El sistema SNIC reúne toda la información de las distintas provincias que componen el país y anualmente nos da las estadísticas, en este caso, de delitos, de homicidios, de robos, que hacen a la seguridad. En esta ocasión hemos podido analizar y estudiar qué ha pasado a partir de la pospandemia. En la provincia de Mendoza ha habido un significativo aumento en el delito y eso es lo que hemos podido mostrar a través de este estudio en los distintos departamentos de la provincia de Mendoza con datos duros”, destacó Garnica en diálogo con la prensa.
Por su parte Dario Sandoval, abogado que forma parte del Centro de Estudios y Análisis de Seguridad, resaltó: “Desde números pandémicos, que sería el 2020, el delito en Mendoza en general ha crecido un 54%, superando la media de la nación, que era un 24%, duplicándola. El problema de Mendoza, más que el número, es la velocidad de crecimiento. Crece mucho más rápido que provincias como Córdoba o como Santa Fe”.
Finalmente la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti indicó: “Tomamos estadísticas oficiales que nos grafican el miedo que sufrimos los mendocinos, para ir a la parada del colectivo, cuando salimos de la facultad, del colegio o del trabajo. A ese miedo le pusimos números. Esos números que nos dicen que ha crecido un 30% el delito en la provincia de Mendoza”.
“Hay algo mucho más complicado, que son las bandas organizadas en los barrios que han empezado a tener el control debido al repliegue del aparato estatal, que esto lo que quiero decir no es que sea solamente el policial, la presencia policial, sino que es en todo sentido, desde los alimentos hasta los merenderos, hasta la escuela, los clubes de barrio, las uniones vecinales, los centros de salud”, agregó la legisladora.
En tanto en la presentación también se proyectó un video con testimonios muy tristes de distintos barrios de Mendoza donde los vecinos mostraron que la inseguridad y violencia están en aumento: “Todas las noches hay balaceras”, “Ya no llevamos a los chicos a la escuela por miedo” o “Esto es tierra de nadie, el Estado está ausente total”, fueron algunas de las palabras que se escucharon.