El peronismo mendocino busca eliminar la venta de bebidas energizantes en bares y boliches

"Este tipo de bebidas retardan las consecuencias nocivas del consumo excesivo de alcohol", fundamentó el autor del proyecto.

El diputado del Frente de Todos, Germán Gómez, presentó una proyecto en el que propuso prohibir en todo la provincia, la venta, expendio o suministro de las denominadas “bebidas energizantes” en locales de diversión nocturna.

El legislador explicó los principales aspectos del proyecto, y dijo que busca “regular la utilización de los energizantes en los lugares nocturnos”, teniendo en cuenta que no hay un control del consumo de este tipo de sustancias”, que por lo general, son mezcladas con bebidas alcohólicas.

 

El proyecto se fundamenta en investigaciones científicas “que han demostrado que este tipo de bebidas retardan las consecuencias nocivas del consumo excesivo de alcohol”. Además, el peronista agregó que “es muy difícil controlar que estos productos no se vendan en boliches o bares, por eso es que creemos que lo más conveniente es prohibir su venta para evitar el consumo excesivo de alcohol”.

Gómez, sostuvo que “esto acarrea cuestiones no sólo ligadas a la salud, sino también en relación a los accidentes de tránsito”, generando una “sobrecarga en el sistema de salud pública”.

El legislador resaltó en la fundamentación del proyecto que “las bebidas categorizadas como energizantes son muy utilizadas por los jóvenes especialmente en combinación con el alcohol. Por su oposición de efectos sobre el sistema nervioso, esta combinación puede representar un riesgo al disimular síntomas de toxicidad y potenciar sensaciones de desinhibición”.

En su propuesta, dispone como autoridad de aplicación al Departamento de Toxicología del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, en forma conjunta a la Sub Dirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento, dependiente del Ministerio de Seguridad.

Asimismo, contempla sanciones para los casos de infracción y campañas de difusión “que permitan a la población comprender la importancia de los efectos negativos sobre la salud y la conducta que produce el consumo en exceso de las bebidas energizantes o mezcladas con diferentes tipos de alcohol”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior