Con el fin de acceder a la información respecto de lo acontecido con Florencia Romano, legisladores del Frente de Todos de ambas cámaras solicitaron un pedido de informe tanto al jefe de la Policía Roberto Munives, como al ministro de Seguridad de la provincia Raúl Levrino.
Uno de los que más elocuentemente se expresó en twitter fue el diputado Alejandro Bermejo: “Con impotencia y profundo dolor pedimos justicia por Florencia Romano. No podemos permitir que sigan ocurriendo hechos tan aberrantes en nuestra Provincia. Acompaño a la familia y estamos a plena disposición para que nunca más una mujer no pueda regresar a su casa” redactó el diputado opositor.
Con impotencia y profundo dolor pedimos justicia
por Florencia Romano.
No podemos permitir que sigan ocurriendo hechos tan aberrantes en nuestra Provincia.
Acompaño a la familia y estamos a plena disposición para que nunca más una mujer no pueda regresar a su casa.#NiUnaMenos— Alejandro Bermejo (@AleBermejoMza) December 18, 2020
Por su parte Germán Gómez y Lucas Ilardo publicaron las mismas palabras textuales: “Hemos decidido desde los bloques @TodosMza citar al Ministro de Seguridad y al Jefe de la policía en carácter de urgencia a la Legislatura con el objeto de realizar interpelación frente a la gravedad de la muerte de Florencia Romano. El sistema falló, es trágico y alguien tiene que explicar” escribieron ambos.
Hemos decidido desde los bloques @TodosMza citar al Min.d Seg. y al Jefe d la policía en carácter d urgencia a la legislatura con el objeto d realizar interpelación frente a la gravedad d la muerte d Florencia Romano.(14)
El sistema falló, es trágico y alguien tiene que explicar.— Germán Gómez (@GermanGomezMza) December 18, 2020
Hemos decidido desde los bloques @TodosMza citar al Min.d Seg. y al Jefe d la policía en carácter d urgencia a la legislatura con el objeto d realizar interpelación frente a la gravedad d la muerte d Florencia Romano.(14)
El sistema falló, es trágico y alguien tiene que explicar.— Lucas ilardo (@lucasilardo) December 18, 2020
Este pedido se hace en referencia al llamado de público conocimiento de un vecino de Maipú al 911 informando sobre un caso de violencia de género que fue desoído por una operadora de la policía.
Lo sucedido obliga a analizar profundamente el sistema de seguridad de la provincia sobre todo teniendo en cuenta, no sólo que quien estaba en el teléfono en representación de la fuerza policial cortó la llamada, sino que a tan sólo 250 metros de donde ocurrieron los hechos se encuentra la comisaría número 29 de Gutiérrez.
Si bien es contrafáctico, todo hace pensar que si la fuerza hubiese accionado como corresponde, Florencia continuaría con vida, más si se tiene en cuenta que su celular se apagó a las 19:17, 19 minutos después de que se realizara el llamado al 911.
Como si lo antedicho fuese poco, José Romano, padre de la víctima, contó que al día siguiente de la desaparición de su hija –el pasado domingo- se acercó a la Fiscalía de Rodeo de la Cruz, en el departamento de Guaymallén y no le tomaron la denuncia por falta de personal.
Para colmo, el hombre debió sufrir las palabras de Munives quien, una vez hallado el cuerpo, en conferencia de prensa, manifestó que “hechos como estos son evitables a través de la educación, a través del cuidado, del seguimiento que debemos tener los padres sobre nuestros hijos y que este tipo de hechos no se deben repetir, no se deben producir precisamente porque debemos tener, ante todo, dentro del seno familiar un diálogo y apertura”.
Por tanto, el ex subsecretario de Seguridad Emilio Caram, aseguró que “la responsabilidad de la cúpula del Ministerio de Seguridad es innegable, espero la justicia y el gobernador Rodolfo Suarez esté a la altura de los hechos y desplace al ministro, subsecretario y Jefe de Policía por tal negligencia y la notoria inoperancia en el manejo del caso“.
La responsabilidad de la cúpula del Ministerio de Seguridad es innegable, espero la justicia y el gobernador @rodysuarez esté a la altura de los hechos y desplace al ministro, subsecretario y Jefe de Policía por tal negligencia y la notoria inoperancia en el manejo del caso. https://t.co/Mjm3dvDLjC
— Emilio Caram (@EmilioACaram) December 18, 2020