Con funcionarios nacionales, el peronismo festejó el 17 de octubre

El presidente Alberto Fernández convocó la movilización de hoy con un comunicado.

El peronismo comenzó con las celebraciones del Día de la Lealtad con una movilización que ya impacta especialmente en el centro porteño. Las columnas de militantes marcharán en plazas de todo el país, mientras que la CGT se movilizará mañana hacia el Monumento el Trabajo, en la zona del Bajo. El Frente de Todos tendrá su acto central en la plaza de Mayo. Movilizaron La Cámpora y otras organizaciones y hay quienes sostienen que el presidente, Alberto Fernández, podría dar un discurso.

Para celebrar el 76° Día de la Lealtad Peronista, el presidente Alberto Fernández, que es también titular del Partido Justicialista (PJ), destacó hoy el rol de esa fuerza política que, según dijo, “nació para traerles respuestas a las grandes mayorías”. En un mensaje donde apeló a una salida conjunta de la crisis, también prometió que se va “a recuperar esa Argentina en la que todos podían estudiar y trabajar, comprar su vivienda y cumplir sus sueños”.

El primer mandatario aseguró en el video de algo más de siete minutos que la Argentina desplegará “todo su potencial científico y productivo para generar empleo” y auguró “un país más pujante y más integrado”. Al respecto, manifestó: “La salida es para todos y para todas. La salida es con todos y con todas”.

No obstante, criticó a aquellos que “promueven el egoísmo y las falsas salidas individualistas” y dijo: “Nunca faltan esas voces que pretenden desanimarnos”.

El Presidente, que llamó a marchar por la Lealtad hoy en todas las plazas, dijo que el país “está dando los primeros pasos de la recuperación”, sostuvo que su gestión está “acelerando la reactivación para que llegue los más pronto posible a cada hogar” y cerró: “Estamos reconstruyendo esa Argentina, con memoria y mirando a un futuro que contenga a todas y a todos”.

Las primeras imágenes de funcionarios nacionales comienzan a verse a través de las redes sociales. Santiago Cafiero, ex jefe de Gabinete, actual Canciller, dijo presente y se sacó fotos con militantes, donde se lo puede ver sin barbijo.

Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, está presente en el acto, y se acercó a saludar a Abuelas de Plaza de Mayo.

Daniel Filmus, recientemente nombrado ministro de Ciencia y Tecnología, también se sumó a la movilización a Plaza de Mayo.

La convocatoria por el Día de la Lealtad generó idas y vueltas y tensiones dentro del oficialismo. Fernández, que primero pensaba en un acto en el Mercado Central, luego dio marcha atrás y sugirió a través de sus funcionarios que, como coincidía con el día de la madre, la marcha se unificaría con la de la CGT.

Según dejaron trascender fuentes del propio Frente de Todos, eso generó malestar en el kirchnerismo, sobre todo en La Cámpora.

Mientras tanto, mañana Fernández recibirá una fuerte señal de respaldo del sindicalismo en la marcha que convocó la Confederación General del Trabajo (CGT) por el centro porteño.

 

Noticia en desarrollo.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior