El gobierno provincial anunció este viernes la reapertura de paritarias y convocó a los gremios estatales para negociar. De esta forma, se activa la cláusula de compromiso tras conocerse el alto índice inflacionario que azota al país y que alcanzó el 7,4% durante julio.
La medida alcanza tanto a los gremios que aceptaron la propuesta como a aquellos que rechazaron la oferta y recibieron el aumento por decreto.
Sin embargo, los gremios salieron al cruce. En primera instancia, Carina Sedano, secretaria general del SUTE tildó de “mentiroso” al gobernador Rodolfo Suarez.
“Es una propuesta mentirosa. Los y las trabajadoras seguimos perdiendo contra la inflación. Teniendo en cuenta la supuesta predisposición al diálogo que muestra públicamente Rodolfo Suarez, pedimos que se respete el espacio democrático correspondiente donde se deben discutir los salarios”, señaló Sedano.
Por su parte, desde la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE), encabezado por el secretario general, Roberto Macho, salieron a desmentir lo trascendido y afirmaron que no han recibido un comunicado por parte del Ejecutivo.
“Nos hemos enterado por los medios de comunicación que reabrirán la paritaria. Una vez que el Gobierno comunique formalmente a cada uno de los sindicatos la audiencia paritaria con fecha, hora y lugar, vamos a asistir a la asamblea paritaria”, destacó Macho.
Y agregó: “Estamos dispuestos a dialogar, para sentarnos en los ámbitos formales paritarios para discutir el salario de los trabajadores y los pases a planta que el mismo Gobierno ha incumplido”.