Luego de la sesión fallida para tratar las limitaciones a los DNU y a los canjes de deuda, el Gobierno nacional propuso a los gobernadores avanzar con la aprobación del Presupuesto 2025 sin incrementarles los fondos.
En Casa Rosada se ilusionan con dictaminar este jueves, o a lo sumo el martes de la próxima semana, para sesionar el 21 de noviembre.
Para que esta iniciativa prospere, la jefatura de Gabinete envió una contrapropuesta a los reclamos de los gobernadores, en el que no había ni un peso más a las provincias.
En ese documento, queda claro que el jefe de Gabinete podrá realizar adecuaciones presupuestarias para ejecutar el gasto de inversión pública por fuera de los convenios suscriptos entre la secretaría de Obras Públicas y las provincias durante 2024.
Esto tendría que ver con el compromiso de Nación de retomar los proyectos acordados durante la gestión anterior y que quedaron paralizados.
La otra propuesta del Gobierno tiene que ver con cancelar las deudas que reclaman las provincias por la actualización del consenso fiscal de 2017 y por la asistencia a las cajas previsionales -previa auditoría- mediante el Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas.
El Presupuesto sin cambios
De esta forma, el plan de Javier Milei no cambió, pese a la ayuda que recibió de los gobernadores esta misma semana en el Congreso.
Ver: “Todo llega”: la feroz reacción de Javier Milei tras la condena a Cristina Kirchner
El jefe de Estado busca que se insista con sancionar el presupuesto sin modificaciones, o en caso de no llegar a un acuerdo, prorrogar el vigente.
La contrapropuesta de Milei llegó a la Cámara de Diputados, cuando la sesión de los DNU se había caído.
Previo a la llegada de la contrapropuesta, el libertario José Luis Espert se reunió con referentes de todas las bancadas que componen la comisión de Presupuesto. De ese conclave participó el mendocino Lisandro Nieri.
Además estuvieron presentes el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y el vicejefe de Gabinete, José Rolandi.
Durante el encuentro, el diputado mendocino y Luciano Laspina, del PRO, retieraron los reclamos de los gobernadores de sus fuerzas políticas. Fue ahí cuando además de la asistencia a las cajas previsionales y la compensación del pacto fiscal de 2017, pidieron terminar con las asignaciones específicas del impuesto a los combustibles, que se giran a Vialidad y a subsidios. Por otra parte, propusieron que se vuelva a coparticipar, un cambio que no traería problemas al Gobierno porque no contempla costo fiscal.
Los gobernadore piden, además, achicar el aporte de la coparticipación a la AFIP y darle destinos específicos; y coparticipar los Aporte del Tesoro Nacional no distribuidos.
Nada de todo eso aparece en la propuesta del Gobierno que tampoco contempla un refuerzo presupuestario a las universidades y a las jubilaciones.
Este jueves la Comisión de Presupuesto está citada a las 10 y Espert abrirá el debate por tiempo indefinido. El martes, a más tardar, deberían firmar dictámenes porque será el último día permitido para hacerlo.
En el Gobierno esperará a que haya un texto aprobado en Diputados y dictaminado en el Senado para definir si convocan a extraordinarias.