Los diputados provinciales del Partido Verde de Mendoza, Emanuel Fugazzotto y Mauro Giambastini, presentaron un proyecto de Resolución en la Legislatura con el objetivo de que los miembros de la fuerza se aseguren el beneficio tanto el Transporte de corta, media y larga distancia dentro de la Provincia.
A través de su cuenta de X, Fugazzotto recordó: “Nuestro compromiso es defender a los trabajadores y en este caso a quienes no tienen oportunidad de elegir”.
VER: “Viola todos los derechos”: el Partido Verde estalló por la sanción del programa de Residencias Médicas
En la misma línea, el Legislador del Partido Verde remarcó que “miles de policías y penitenciarios tienen comisarías o complejos asignados alejados de sus residencias y hoy les quieren terminar de destruir el sueldo con el pago de boleto”.
Nuestro compromiso es defender a los trabajadores y en este caso a quienes no tienen oportunidad de elegir. Miles de policías y penitenciarios tienen comisarías o complejos asignados alejados se su residencias y hoy les quieren terminar de destruir el sueldo con el pago de boleto pic.twitter.com/HuWfJukPlK
— Emanuel Fugazzotto (@EFugazzotto) May 23, 2024
Los fundamentos de la iniciativa
El presente proyecto de Resolución, tiene por objeto, que el Poder Ejecutivo provincial, garantice la gratuidad del boleto del transporte de corta, media y larga distancia para policías y penitenciarios de la provincia de Mendoza.
El Gobierno Provincial decidió terminar en el mes de abril del presente año, el beneficio que dispuso en la época de la pandemia para los policías y penitenciarios que se toman micros de media y larga distancia. A partir de ahora deben volver a pagar el boleto para este tipo de trayectos, aunque mantendrán descuentos.
En el artículo 1 de la norma, se establece que abonarán el 50% del pasaje “todo personal policial y penitenciario dependiente del Gobierno de la provincia de Mendoza que se dirija a prestar servicios en alguna dependencia ubicada a más de 50 kilómetros de su domicilio”.
Sin embargo, en el contexto actual de crisis económica y sumado a que los policías y penitenciarios de Mendoza no tienen representación gremial por lo que sus salarios no se discuten en una mesa paritaria, como sí sucede con el resto de los trabajadores estatales de la provincia, con esta medida gran parte de su salario deben destinarlo al pago del boleto para trasladarse.
Un policía cobra de bolsillo unos $320.000. La canasta básica es de $700.000 y el boleto ya escala los $550, si bien se dispone del descuento del 50%, es solo para dependencia a más de 50km de su domicilio.
A modo de ejemplificar una situación real: un efectivo policial trabaja una media permanente de 300 horas al mes. Son 10 guardias de 24 horas mensuales, más 60 horas obligatorias que están previstas, son 300 horas al servicio del Estado. Un Auxiliar debe gastar $24.700 por guardia (ida y vuelta) En 10 guardias el gasto suma $247.000.
También se suma a esta situación, que el Gobierno no provee a los efectivos del uniforme reglamentario y son los propios trabajadores quienes tienen que pagarlo de su bolsillo. Por la ley de Reforma Policial (Art. 45 inciso 17), el Estado tiene que otorgarles los uniformes y la ración alimentaria y hace años que no se los da.
Así mismo, el boleto gratuito de transporte es un derecho adquirido con lo que ya contaba los policías años atrás, cómo beneficio por cumplir y tener estado policial, es decir, de trasladarse uniformados desde su domicilio hasta lugar de trabajo, lo que implica mayor presencia policial de efectivos en todo el gran Mendoza, por lo que se debería tener en cuenta que está cumpliendo su labor fuera de su jornada. Si no se cumple con la gratuidad del boleto, tendrían que poder trasladarse de civil y no uniformados.
Por lo tanto, el presente proyecto busca mejorar la situación de la policía y penitenciarios de la provincia, entendiendo a la seguridad como elemento de un Estado Democrático respetuoso de los Derechos Humanos y parte de ello es garantizado a través de la labor policial y las políticas públicas que se lleven adelante. Un paso adelante para mejorar su situación económica, es garantizando la gratuidad del boleto de transporte.